26 de Feb de 2020

Internacional

Gobierno de Nicaragua bromea con expectación de Costa Rica por fallo CIJ

El vicepresidente nicaragüense, Jaime Morales, dijo este lunes que Costa Rica espera el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ...

El vicepresidente nicaragüense, Jaime Morales, dijo este lunes que Costa Rica espera el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las medidas cautelares que pidió contra Nicaragua, "como si fuera a la guerra de las galaxias".

Nicaragua espera "con paciencia y con seguridad de que el fallo -que será dictado por la CIJ este martes- nos va a favorecer, en vista de que todas las razones históricas, jurídicas y la misma geografía nos favorece", declaró Morales al canal 12 de televisión.

En contraste, el gobierno costarricense se prepara para recibir el fallo en medio de una gran "algarabía", como si "fueran a la guerra de las galaxias", y vestidos de blanco como si "fueran a la primera comunión", se mofó Morales, en alusión a varias actividades que se realizan en el vecino país la víspera del fallo.

Están "movilizando tropas, están dando protección a las embajadas como si estuviéramos en una situación bélica", mientras en Nicaragua la gente está "tranquila", porque (el presidente) Ortega "ha actuado con gran ponderación", destacó Morales.

El funcionario atribuyó esa campaña al ministro de Seguridad José María Tijerino; y al de Relaciones Exteriores René Castro, a quienes se refirió respectivamente como el ministro de "Guerra y de Agitación Internacional".

La Corte de La Haya decidirá el martes si acepta o rechaza las medidas que Costa Rica reclamó contra Nicaragua, país al que acusa de haber ocupado militarmente una porción de su territorio y de ocasionar daños medioambientales, lo que el gobierno de Nicaragua niega enfáticamente.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, ha encabezado diferentes actividades relativas a este fallo, que van desde reuniones con dirigentes políticos del país hasta una misa de rogación por la paz, oficiada por el arzobispo de San José, Hugo Barrantes.