Brasil: Prevén recorrido de Obama por una favela durante visita

Actualizado
  • 07/03/2011 12:51
Creado
  • 07/03/2011 12:51
RIO DE JANEIRO - El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sergio Cabral Filho, confirmó hoy que el presidente de Estados U...

RIO DE JANEIRO - El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sergio Cabral Filho, confirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recorrerá una favela en la visita que prevé a este país el próximo 20 de marzo.

En su primera visita oficial a Suramérica, Obama se reunirá con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el 19 de marzo en Brasilia y un día después se desplazará a Río de Janeiro para conocer una barriada pobre, antes controlada por narcotraficantes, pero ya pacificada por autoridades.

Obama prevé luego viajar a Chile y El Salvador.

En declaraciones citadas hoy por la estatal Agencia Brasil, Cabral Filho dijo que la favela que vistará Obama aún será escogida por la alcaldía de Río de Janeiro y el gobierno estadunidense, pero agregó que le gustaría que fuese Chapeu Mangueira por el significado para el mandatario estadunidense.

Cabral recordó que esa favela, en la zona sur de Río de Janeiro y frente a la turística playa de Leme, sirvió de escenario para la película "Orfeu Negro", dirigida por el francés Marcel Camus y que el presidente estadounidense considera una referencia en su vida.

"Obama podrá emocionarse en esa favela debido a que fue por medio de esa película que su madre, una blanca, quedó encantada con la raza negra. El (el presidente estadunidense) ya dedicó páginas y páginas a ese tema en su biografía", afirmó el gobernador.

Cabral dijo que la barriada escogida, cualquiera que sea, será una de las cerca de veinte que fueron beneficiadas con Unidades de Policía Pacificadora (UPP).

Estas unidades son puestos permanentes de policía y de entidades sociales del Estado instalados en barriadas pobres que antes eran controladas por traficantes de drogas y que fueron retomadas por las autoridades.

La política del actual gobierno regional de pacificar las favelas dominadas por la criminalidad ganó atención mundial a finales de 2010 cuando la policía contó con el respaldo de soldados y blindados de las Fuerzas Armadas para ocupar el conjunto de favelas conocido como Complejo del Alemán, uno de los mayores fortines del narcotráfico en la ciudad.

Las autoridades se proponen pacificar la mayor parte de las favelas de Río de Janeiro antes de 2016, cuando esta ciudad albergue los Juegos Olímpicos.

Cabral dijo que pretende aprovechar la visita del presidente estdounidense para estrechar las relaciones económicas con ese país y para atraer empresas de Estados Unidos dispuestas a invertir en las obras que serán construidas en la ciudad tanto para los Juegos Olímpicos de 2016 como para el Mundial de fútbol de 2014.

"Estoy seguro de que Obama puede quebrar una tradición, de mi punto de vista mediocre, de (poca inversión en obra pública) de Estados Unidos en Brasil", afirmó el gobernador de Río de Janeiro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus