23 de Feb de 2020

Internacional

Wall Street se repliega de nuevo ante continua alza del petróleo

La Bolsa de Nueva York retrocedió por segunda jornada consecutiva frente a la continua alza del precio del petróleo, que plantea riesgos...

La Bolsa de Nueva York retrocedió por segunda jornada consecutiva frente a la continua alza del precio del petróleo, que plantea riesgos para la recuperación económica: el Dow Jones perdió 0,66% y el Nasdaq 1,40%.El Dow Jones retrocedió 79,85 puntos para situarse en 12.090,03 puntos, y el Nasdaq, de componente tecnológico, 39,04 puntos a 2.745,63 puntos, según cifras definitivas.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 descendió 0,83% (11,02 puntos) a 1.310,13 puntos.En la apertura el mercado intentó recuperarse después de las pérdidas del viernes, pero finalizó en baja mientras que los precios del petróleo siguieron en subida.

"Los inversores han aprendido en los últimos 40 años que cuando los precios del petróleo aumentan, venden acciones", dijo Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management."También hay que hacer justicia a la actualidad que anima el mercado del petróleo", agregó.

El alza de los precios de la energía continuó siendo alimentada por la situación en África del Norte y Oriente Medio. Las fuerzas leales al coronel Muammar Gaddafi lanzaron redadas contra los rebeldes para tratar de sofocar la insurgencia.

El barril de petróleo llegó a casi 107 dólares el lunes en Nueva York, antes de cerrar a más de 105."Es muy difícil para el mercado eliminar los temores geopolíticos, porque no vemos soluciones a estos problemas en el corto plazo", afirmó Gregori Volokhine, de Meeschert Capital Markets.

"Por el momento nadie se atreve a hacer previsiones de crecimiento a la baja debido al costo de la energía, pero es claro que eso sucederá si seguimos así, y eso es lo que asusta al mercado", precisó Volokhine.

El mercado estuvo en apuros en su segunda jornada de baja: alcanzó sus niveles más bajos desde hace varios años después de la sesión del 6 de marzo de 2009 después de una progresión casi ininterrumpida.En el mercado de obligaciones, el rendimiento del bono del Tesoro a diez años subió de 3,497% contra 3,492% del viernes, y el bono de 30 años a 4,608% frente a 4,601%.