Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Internacional

Berlusconi comparecerá los lunes ante los jueces italianos

El tribunal de Milán aceptó la propuesta de los abogados del primer ministro italiano Silvio Berlusconi de comparecer sólo los lunes ant...

El tribunal de Milán aceptó la propuesta de los abogados del primer ministro italiano Silvio Berlusconi de comparecer sólo los lunes ante los jueces que lo procesan por varios delitos, entre ellos corrupción, fraude fiscal, abuso de confianza y prostitución de menor.

Los jueces milaneses y los abogados del millonario político llegaron a un "acuerdo de caballeros" para que las audiencias de todos los casos de celebren sólo los lunes, indicaron este viernes fuentes judiciales.Sólo en caso de un impedimento de última hora, la audiencia se celebrará el sábado, precisaron.

El acuerdo será aplicado a partir del lunes 21 de marzo, fecha fijada este viernes para la próxima audiencia del llamado proceso Mills.

Berlusconi debe responder de la acusación de corrupción del abogado británico David Mills, condenado a su vez a cuatro años y medio de prisión por dar falso testimonio a cambio de dinero. Mills fue acusado de recibir 600.000 dólares de Berlusconi para atestiguar a su favor en dos causas abiertas en 1997 y 1998.

Las audiencias por fraude fiscal y falsa contabilidad por la adquisición de los derechos televisivos de la cadena Mediaset fueron fijadas los día lunes, así como aquellas por el caso Mediatrade (abuso de confianza).

Para el caso Ruby Robacorazones, el escándalo sexual en el que está involucrado por prostitución de una menor de edad y abuso de poder, la primera audiencia fue fijada para el miércoles 6 de abril.Tras la primera cita es posible que las demás audiencias sean fijadas para los lunes.

"Como tengo cuatro o cinco (juicios) al mismo tiempo. Voy a dedicar los domingos a la preparación y los lunes a las audiencias", declaró el jueves, al confirmar que comparecerá ante los jueces.

Los abogados de Berlusconi decidieron cambiar de estrategia y en vez de presentar montañas de recursos como hasta hace pocos meses, aceptaron que el célebre acusado, entre los hombres más ricos de Italia, comparezca ante los jueces.

Silvio Berlusconi ha sido condenado en total a 6 años y 5 meses de cárcel por corrupción, falso en balance y financiación ilícita de partido político.

Pero sucesivamente ha sido absuelto o el delito cayó en prescripción.

El magnate de las comunicaciones y jefe de Gobierno italiano ha sido el protagonista de numerosos asuntos judiciales por varios casos de corrupción desde que decidió lanzarse a la política en 1993.

Berlusconi es propietario de un verdadero imperio industrial que incluye, entre otras empresas, tres importantes canales de televisión, un diario, un semanario, la mayor casa editorial del país y una poderosa sociedad de publicidad en Italia.