22 de Feb de 2020

Internacional

Nicaragua emite alerta por actividad volcánica

La Defensa Civil (como SINAPROC en Panamá) de Nicaragua puso en alerta este jueves a unas 30 comunidades, es decir 50 mil personas cerca...

La Defensa Civil (como SINAPROC en Panamá) de Nicaragua puso en alerta este jueves a unas 30 comunidades, es decir 50 mil personas cercanas al volcán Cerro Negro, en el occidente del país, luego de que se registrara una serie de sismos desde el martes, y vislumbra una eventual erupción.

El volcán se ubica, según medios pinoleros, a unos 120 kilómetros al noroeste de Managua, capital del país centroamericano.

El país activa un dispositivo preventivo para informar a la población sobre qué medidas tomar en caso de un proceso eruptivo del volcán.

El general Mario Perezcassar, jefe de la entidad, dijo a la prensa que se ha activado el dispositivo para erupciones volcánicas en las comunidades ubicadas en las laderas del coloso en los municipios de Telica, Malpaisillo y León.

Aseguró que la población "está en calma" y no ha percibido los temblores por su baja magnitud.

Equipos técnicos del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER), el Ejército y Defensa Civil se desplazaron este jueves a las comunidades "para alertar a la población" e informar las medidas necesarias, informaron medios locales electrónicos.

El INETER informó que reforzó la vigilancia y las mediciones periódicas de la temperatura y nivel de gases en el complejo volcánico Momotombo y Cerro Negro.

Cerro Negro es el volcán más joven de Nicaragua, nacido en 1850 y alcanza los 450 metros de altura.

Igualmente es uno de los seis activos en la cadena volcánica nicaragüenese, con 23 erupciones en su historial. La última ocurrió en 1999, afectando un radio de unos 20 kilómetros cuadrados.

El volcán Momotombo, de mil 280 metros de altura, está a 60 kilómetros al noroeste de la capital nica y no presenta erupción desde el siglo pasado.

Es como un símbolo de Nicaragua y sale con frecuencia en los versos de Rubén Darío, el gran poeta nacional, pero sigue activo.

El paisaje nicaragüense del Pacífico está marcado por la impresionante cadena de 25 volcanes que atraviesa esta zona del país como el Volcán Concepción, Maderas, cerca de Managua, a tan solo 5 kilómetros de Masaya, esta el volcán Masaya y el Volcán San Cristóbal con mil 785 metros.