Falleció el ex secretario de Estado norteamericano Warren Christopher

Actualizado
  • 19/03/2011 16:10
Creado
  • 19/03/2011 16:10
El ex secretario de Estado norteamericano, el demócrata Warren Christopher, falleció a los 85 años de edad debido a un cáncer de riñón y...

El ex secretario de Estado norteamericano, el demócrata Warren Christopher, falleció a los 85 años de edad debido a un cáncer de riñón y de vejiga, informaron este sábado los medios estadounidenses.

Nacido en 1925 en una pequeña ciudad de Dakota del Norte, su familia emigró a California durante la Gran Depresión.Tras cursar estudios de derecho a principios de los años 40 y servir durante tres años en la Reserva Naval, Christopher fue admitido en 1946 en la Escuela de derecho de la universidad de Stanford.

Alumno brillante, fue observado desde Washington y designado asistente de uno de los jueces de la Corte Suprema, entre 1949 y 1950.Alternando durante años el trabajo en su estudio privado de abogado de gran reputación con sus afinidades con el campo demócrata, su carrera política conoció victorias y derrotas.Nombrado fiscal general adjunto (ministro adjunto de Justicia) por el presidente Lyndon Johnson en 1967, la llegada al poder del republicano Richard Nixon en 1969, lo obligó a retornar a su estudio de abogado en California.

Designado secretario de Estado adjunto cuando Jimmy Carter llegó a la Casa Blanca en 1976, Christopher fue el artesano de la liberación de los rehenes estadounidenses retenidos en la embajada de Estados Unidos en Irán en 1981.

Pero tras cinco meses de negociaciones llevadas a cabo desde Argelia, el régimen islámico del ayatolá Jomeini le impidió recoger los laureles de la victoria, anunciando la liberación de sus prisioneros cinco minutos después de la entrada en funciones, el 20 de enero de 1981, del presidente Ronald Reagan.Christopher retornó entonces a su trabajo en su floreciente estudio de abogados californianos.

Tras apoyar en las primarias demócratas al candidato Bill Clinton, Christopher es designado Secretario de Estado tras la elección de éste como presidente, y ejerce esa función desde enero de 1993 a enero de 1997.

En ese puesto copreside la ceremonia de suscripción de los acuerdos de paz israelo-palestinos de Oslo, negociados en directo y en secreto por ambas partes, y será uno de los participantes en las negociaciones de Dayton para poner fin a las guerras en la ex Yugoslavia, especialmente conducidas por uno de sus adjuntos, Richard Holbrooke, quien falleció en diciembre pasado.

Las últimas funciones políticas de este hombre reservado, al punto que parecía haberse borrado del mapa político, las desempeñó durante la llegada al poder del actual presidente estadounidense Barack Obama, quien lo escogió para dirigir su equipo de transición encargado del departamento de Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus