Chávez llega a Bolivia y pide unidad contra imperialismo "enloquecido"

Actualizado
  • 31/03/2011 13:26
Creado
  • 31/03/2011 13:26
LA PAZ - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició hoy una visita oficial de 24 horas a Bolivia, donde llamó a los países del áre...

LA PAZ - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició hoy una visita oficial de 24 horas a Bolivia, donde llamó a los países del área unirse contra el imperialismo de Estados Unidos, que entró según él en una "fase extrema de locura".

Chávez consideró importante que Sudamérica consolide una zona de paz ante la permanente amenaza del país del norte.

"El imperio anda enloquecido y es una amenaza verdadera para la paz del mundo, El imperialismo ha entrado en su fase extrema de locura, de manicomio. Amenaza, bombardea para salvar pueblos ahora", enfatizó al referir el conflicto armado en Libia.

Ratificó su exhorto a los gobernantes de la región sudamericana para enfrentar la amenaza del imperialismo.

"Se impone con más razón que ayer la unión de la ALBA, de la UNASUR, para que nos blindemos y nos consolidemos como una gran zona de paz. Queremos liberación, no queremos más imperialismo", aseveró.

Chávez inició formalmente la mañana de este jueves una visita oficial a Bolivia para reunirse con su colega Evo Morales a fin de suscribir una serie de acuerdos de cooperación y participar de una masiva concentración de movimientos sociales en Cochabamba, a unos 500 kilómetros al sur de La Paz, la capital del país.

Los acuerdos que se prevé sean suscritos abarcan un amplio abanico de áreas, entre ellos seguridad, defensa, migración, salud, educación, cultura, deportes, energía, minería, finanzas, comercio, agricultura, alimentación, ciencias y tecnología, según la agenda proporcionada por la Cancillería boliviana.

El mandatario fue recibido en el aeropuerto de Cochabamba por el canciller David Choquehuanca y otros funcionarios, entre ellos el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, entre otros líderes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.

Tras una revista a efectivos militares que le rindieron homenaje y besar la bandera nacional, Chávez entonó el himno nacional de Bolivia con el puño izquierdo levantado y la mano derecha en el pecho.

Más tarde se dirigió a los bolivianos que esperaban su llegada desde la noche del miércoles.

La visita de Chávez a Bolivia forma parte de una gira por países sudamericanos, que incluyó Argentina, prosiguió en Uruguay y se extenderá a Colombia.

Destacó la importancia de Bolivia "para el destino de América. Esta patria es hija de los pueblos originarios, hijas de las luchas de Bolívar y Sucre", indicó.

Chávez aseveró que su presencia en Bolivia y en otras naciones de la región "es una ocasión para ratificar la voluntad, cada día más firme, por la unión de Sudamérica".

Morales ha destacado a su vez en reiteradas ocasiones la cooperación solidaria que Chávez y Venezuela dan a Bolivia para emprender programas de desarrollo.

Ambas naciones forman parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), creadas para consolidar el desarrollo de la región y promover modelos de desarrollo, ajenos a los que propugnan Estados Unidos y otros países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus