Panamá gestiona préstamo de $350 millones con el BID para presupuesto y pensiones

  • 29/10/2025 11:26
El financiamiento estará basado en el ‘Programa de Mejoramiento del Sistema de Pensiones de la Caja de Seguro Social en Panamá’, cuyo objeto consistente en apoyar el mejoramiento de la sostenibilidad del programa de invalidez, vejez, y muerte (IVM)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue autorizado para suscribir un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por $350 millones.

Este préstamo servirá para apoyar financieramente el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año de 2025 y otras vigencias fiscales, informó la Presidencia de la República de Panamá en un comunicado.

La Resolución N. 38-25 que autoriza la suscripción del Contrato de Préstamo N°6055/OC-PN entre la República de Panamá se aprobó este martes, 28 de octubre, en Consejo de Gabinete.

Según la fuente, el financiamiento estará basado en el “Programa de Mejoramiento del Sistema de Pensiones de la Caja de Seguro Social en Panamá”, cuyo objeto consistente en apoyar el mejoramiento de la sostenibilidad del programa de invalidez, vejez, y muerte (IVM).

El programa se enfoca en tres objetivos específicos: fortalecer el financiamiento del programa de IVM; ampliar la cobertura del programa de IVM; y mejorar la suficiencia de los beneficios otorgados para el retiro, detalla la nota de prensa.

“Para el cumplimiento de lo indicado, el MEF solicitó al BID recursos financieros para apoyar el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año de 2025 y otras vigencias fiscales; a través de una operación financiera programática basada en una matriz de acciones de reformas de políticas denominada ‘Programa de Mejoramiento del Sistema de Pensiones de la Caja de Seguro Social en Panamá’, hasta por la suma de trescientos cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América con 00/100 ($350,000,000.00)”, precisa el comunicado.

El préstamo fue pactado a una tasa de referencia SOFR de tres meses y un plazo de 20 años, de acuerdo con la resolución aprobada.

El préstamo solicitado se suma a otro de los compromisos que mantiene el gobierno panameño. Hasta septiembre, el saldo total de la deuda pública suma aproximadamente $58,694.4 millones, según datos de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lo Nuevo