Misión de la OEA pide cautela con boca de urna en elecciones de Perú

Actualizado
  • 09/04/2011 18:10
Creado
  • 09/04/2011 18:10
La misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú, que encabeza el ex canciller argentino Dan...

La misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú, que encabeza el ex canciller argentino Dante Caputo, expresó el sábado su preocupación por la difusión de resultados a boca de urna de las elecciones presidenciales dada la estrecha diferencia que existe entre los candidatos.

La misión recomendó "un manejo cuidadoso y responsable de la información, en particular de los resultados producidos en las encuestas de bocas de urna, resulta particularmente importante", señaló un comunicado del colectivo.

Los observadores indicaron además que se "considera importante la cooperación de todos los sectores para promover un clima de tranquilidad, especialmente durante las horas que siguen al cierre de la votación".

La misión de la OEA está integrada por 73 observadores, que seguirán en todo el país las incidencias de las elecciones del domingo, presidenciales y legislativas. El comunicado menciona que hasta el momento "no se han registrado denuncias sobre eventuales anomalías" en el proceso.

El candidato y ex presidente Alejandro Toledo había pedido el viernes a las autoridades electorales tomar previsiones con la difusión de sondeos a boca de urna en la elección del domingo.

"No se puede confiar en los resultados de las encuestas a boca de urna de este domingo porque la diferencia entre los candidatos es muy apretada", dijo Toledo durante una conferencia con la prensa extranjera.

Los sondeos filtrados a la prensa extranjera otorgan al izquierdista Ollanta Humala el primer lugar con una ventaja de hasta ocho puntos porcentuales sobre Keiko Fujimori, quien tendría la mejor opción de pasar a una segunda vuelta con ventaja sobre Toledo y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus