Perú: piden calma por remezón en la Bolsa y claridad a los candidatos

Actualizado
  • 14/04/2011 21:22
Creado
  • 14/04/2011 21:22
El ministro de Economía de Perú, Ismael Benavides, pidió el jueves calma a los inversionistas ante la fuerte caída de la Bolsa que en cu...

El ministro de Economía de Perú, Ismael Benavides, pidió el jueves calma a los inversionistas ante la fuerte caída de la Bolsa que en cuatro días acumuló pérdidas por 13,45% en su Índice General, y también claridad a los candidatos que pasaron al balotaje del 5 de junio para no seguir creando incertidumbre.

"Los agentes económicos no deberían tomar decisiones que están afectando la situación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y al país, deberían tomarlo con serenidad y esperar los resultados de la segunda vuelta", dijo el ministro en rueda de prensa.

El ministro dijo que el gobierno está preocupado por la baja de la Bolsa, el alza del dólar y el incremento "injustificado" de precios al consumidor en muchos rubros.Sin embargo, descartó que la caída de la Bolsa se deba a especulaciones, "sino es incertidumbre y preocupación entre los inversionistas nacionales y extranjeros".

Benavides dijo que es necesario que los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta, el izquierdista Ollanta Humala de Gana Perú y la derechista Keiko Fujimori de Fuerza 2011, "sean más claro en sus propuestas".

"Deben exponer con transparencia sus planes y propuestas de manera de no contribuir a generar más incertidumbre", precisó.

Sostuvo que el gobierno tiene la esperanza que en lo queda del proceso de la segunda vuelta la economía continuará consolidándose, creciendo, "porque generar incertidumbre es generar más problemas y más pobreza".

Los dos candidatos deben explicar al país sus planes, cuales sus propuestas, quienes la van ejecutar, "así que todo sabrán que camino va a seguir el presidente que salga elegido y asuma el mando el 28 de julio".

La Bolsa cayó este jueves en 0,63% por cuarto día consecutivo, siendo el miércoles la más negativa con 6,22%, considerada como la más pronunciada en 22 meses; el lunes cayó 3,10% y el martes 3,60%.Según los agentes bursátiles, el remezón se debe a la incertidumbre electoral antes de la segunda vuelta presidencial entre Humala y Fujimori.

El ministro destacó que la economía peruana es sólida y no presenta ningún problema de fondo.

"Hemos tenido un crecimiento de más 9% en el primer trimestre, en marzo de este año Perú ha cerrado con un superávit fiscal de 6% del Producto Bruto Interno (PBI)", dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus