Justicia marfileña investigará "crímenes" del régimen de Laurent Gbagbo

Actualizado
  • 17/04/2011 11:39
Creado
  • 17/04/2011 11:39
El ministro marfileño de Justicia pedirá al fiscal de Abiyán que investigue a los miembros del ex régimen de Laurent Gbagbo sospechosos ...

El ministro marfileño de Justicia pedirá al fiscal de Abiyán que investigue a los miembros del ex régimen de Laurent Gbagbo sospechosos de "crímenes", según anunció este domingo a la AFP.

El ministro Jeannot Ahoussou Kouadio declaró que pedirá al fiscal que investigue a los miembros del ex régimen "susceptibles" de haber cometido "crímenes de sangre", "compras de armas" o "malversaciones de dinero".

El ministro precisó que las investigaciones podrían afectar a "los miembros del gobierno" del ex presidente Gbagbo, e incluso a algunos periodistas de la Radiotelevisión Marfileña (RTI), un potente instrumento de propaganda del régimen entre 2000 y 2011.

Gbagbo fue detenido el 11 de abril por las Fuerzas Republicanas del presidente Alassane Ouattara, apoyadas por Francia y la ONU, al cabo de una guerra de diez días en Abiyán y cerca de cinco meses de crisis postelectoral, que se saldaron con unos 900 muertos, según Naciones Unidas.

Laurent Gbagbo fue puesto el miércoles bajo arresto domiciliario en el norte del país.El nuevo jefe de Estado ya dijo que pedirá al ministro de Justicia "emprender un proceso judicial contra Laurent Gbagbo, su esposa y sus colaboradores". "Se les reservará un proceso digno y se respetarán sus derechos", aseguró.

Ouattara declaró también esta semana que pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra "investigaciones" sobre las masacres perpetradas en el oeste del país.

Las propias tropas de Ouattara están acusadas también de haber cometido matanzas en el oeste, durante la ofensiva que lanzaron desde esta región a fines de marzo para forzar la caída del régimen de Gbagbo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus