Fiscalía de Costa Rica abre investigación a Fundación de Premio Nobel Arias

Actualizado
  • 27/04/2011 17:38
Creado
  • 27/04/2011 17:38
La Fiscalía de Costa Rica abrió un expediente a la Fundación Arias, creada por el ex presidente y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, po...

La Fiscalía de Costa Rica abrió un expediente a la Fundación Arias, creada por el ex presidente y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, por haber recibido supuestamente una donación de una cuestionada empresa canadiense, informó este miércoles el fiscal general, Jorge Chavarría.

"Se ordenó la investigación (a la Fundación Arias), se coordinó con un fiscal de otro país y estamos en espera de la respuesta", dijo Chavarría en una comparecencia ante una comisión del Congreso que investiga un escándalo que involucra al hermano del ex presidente, el ex ministro Rodrigo Arias.

Aunque Chavarría no proporcionó más detalles, los medios locales dijeron que la investigación fue abierta debido a que la Fundación habría recibido una donación de Industrias Infinito, una compañía minera de capital canadiense que se vio favorecida por el gobierno de Arias (2006-2010), que declaró que su cuestionada mina de oro Las Crucitas era de "interés nacional".

El 24 de noviembre pasado, un tribunal costarricense ordenó cancelarle la concesión a la mina a cielo abierto, al acoger las denuncias de ambientalistas que alegaron irregularidades en los permisos otorgados por el gobierno de Arias a la empresa.En esa ocasión, el Tribunal Contencioso-Administrativo recomendó a la Fiscalía que analizara abrirle un proceso al ex presidente y a siete funcionarios, por supuestas irregularidades en los permisos otorgados a Industrias Infinito, filial de la canadiense Infinito Gold.

Arias, que también gobernó en 1986-1990, ganó el Nobel de la Paz en 1987 por su iniciativa de paz para Centroamérica, que entonces estaba sumida en guerras civiles. Es el político centroamericano con mayor prestigio internacional.

La Fundación Arias fue creada en 1988 "para estimular una cultura de paz y se dedica a promover la democracia, la igualdad de género, el desarme y la desmilitarización", según su sitio web.

Chavarría compareció ante la comisión que investiga un escándalo sobre injerencias políticas sobre la justicia, luego de la fiscalía cerrara un el año pasado un expediente contra Rodrigo Arias, quien fue ministro de la Presidencia de su hermano, por presuntas presiones de un ministro del actual gobierno.

Rodrigo Arias aspira a ser candidato presidencial oficialista en 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus