Al Qaida preparaba atentados contra trenes en Estados Unidos

Actualizado
  • 06/05/2011 09:30
Creado
  • 06/05/2011 09:30
El presidente Barack Obama se reunirá el viernes con miembros del comando que mató a Osama bin Laden, una operación que según Washingto...

El presidente Barack Obama se reunirá el viernes con miembros del comando que mató a Osama bin Laden, una operación que según Washington permitió descubrir que Al Qaida preparaba atentados contra trenes en Estados Unidos para el décimo aniversario del 11 de septiembre.

El presidente estadounidense "tendrá la ocasión de agradecer en privado a determinados miembros de las operaciones especiales involucrados en la operación (contra Bin Laden) en Fort Campbell", una base militar en Kentucky (centro-este), indicó un alto responsable norteamericano a la AFP que pidió el anonimato.

El miércoles, el presidente recibió al almirante William McRaven, responsable de las operaciones especiales en el Pentágono, en la Oficina Oval de la Casa Blanca para "agradecerle personalmente" por el éxito de la operación del domingo, que puso fin a un período de diez años durante el cual estuvo prófugo el jefe de Al Qaida, según dicha fuente.

El comando que realizó la operación contra la residencia de Bin Laden la noche del domingo en la ciudad de Abbottabad, en Pakistán, estaba según los medios de comunicación estadounidenses integrado por miembros del "Team 6" (equipo 6) de los Seals, las fuerzas especiales de la marina, una unidad tan secreta que sus misiones jamás son confirmadas.

El jueves, Obama visitó el lugar de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, donde dijo que Estados Unidos "jamás" olvida, poniendo como ejemplo la eliminación de Osama bin Laden.

Obama entró recientemente en campaña para su reelección y la Casa Blanca aseguró que la intención del presidente no era "pavonearse", sino rendir homenaje a las víctimas de los atentados que hicieron que Estados Unidos lanzara una guerra contra Al Qaida.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad Interior reveló el jueves que Al Qaida trataba de preparar atentados en los trenes en Estados Unidos para conmemorar el décimo aniversario de los atentados del 12 de septiembre."En febrero de 2010, Al Qaida aparentemente estudió la posibilidad de llevar a cabo operaciones terroristas contra trenes en lugares no especificados en Estados Unidos, el día del décimo aniversario del 11 de septiembre de 2001", indicó el Departamento de Seguridad Interior en su mensaje obtenido por la AFP.

De acuerdo con una fuente, la información proviene de documentos incautados durante la operación en la cual murió Osama bin Laden.En todo caso, demuestra que Bin Laden parecía proseguir su actividad en la dirección de Al Qaida, al menos hasta febrero de 2010.

Este comando decomisó en la casa de Bin Laden cinco computadoras, diez discos duros y 100 dispositivos de almacenamiento (CD's, DVD's, llaves USB), que podrían suministrar informaciones cruciales.

Se dará la prioridad a "la detección de amenazas actuales" y a buscar a otros miembros de Al Qaida, dijo Michael Leiter, el jefe del centro nacional antiterrorista a la radio pública NPR.

En Pakistán, cientos de personas manifestaron el viernes cerca de la ciudad de Quetta para rendir "homenaje" a Osama bin Laden y convocar a una guerra santa contra Estados Unidos, según testigos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus