Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Internacional

Sondeo da ventaja a Fujimori; dos dan empate técnico con Humala

Dos de las tres encuestas divulgadas el domingo en Perú otorgan un empate técnico entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista O...

Dos de las tres encuestas divulgadas el domingo en Perú otorgan un empate técnico entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Ollanta Humala, mientras que una tercera le da un ventaja de 5,8% a Fujimori, de cara a la segunda vuelta electoral del 5 de junio.

Fujimori, de Fuerza 2011, congresista e hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), obtiene en la intención de voto 41% de respaldo popular contra 40% de Humala, según la encuestadora Ipsos Apoyo, que ha entrevistado a 2.005 entre el 7 y 13 de mayo con un margen de error de 2,2%.

El 11% señala que votará nulo o blanco, mientras el 8% no precisa por quien votará."El número de indecisos y los votos blancos o nulos serán los que tendrán la última palabra", dijo Alfredo Torres, director de Ipso Apoyo, que informó que el virtual empate entre los dos aspirantes presidenciales se mantiene por tercera semana.

La encuestadora Imasen informó que Humala saca 41,6% y Fujimori 39,7%, mientras que los votos nulos, en blanco y los que no han decidido aún su voto suman un 18%.

Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, considera que el empate técnico continúa "porque la campaña electoral ha entrado en un estancamiento", ya que los candidatos "no logran convencer a los que piensan votar nulo, blanco y los que no precisan".

En tanto, la encuestadora CPI es la única que da a Fujimori una ventaja de 5,8% sobre Humala.

El sondeo, realizado entre el 9 y 12 de mayo a 4.848 personas, con un margen de error de 2,2%, señala que su resultado es sobre los votos válidos, es decir, que no cuentan los votos nulos, en blanco y de los que no precisan, otorga a Fujimori 52,9% y para Humala 47,1%.

Manuel Saavedra, de CPI, explicó que la ventaja de la candidata de Fuerza 2011 se debe a su crecimiento en Lima, donde está la tercera parte de los votantes, y en el centro del país, donde viene desplazando a su contrincante.

Los analistas consideran que el debate del 29 de mayo entre los dos candidatos presidenciales será decisivo para que la población que aún no ha decidido su voto tome una decisión.

Humala, un ex militar de 48 años, y Fujimori, congresista de 35 años, disputarán la presidencia en el balotaje del 5 de junio, luego de que ninguno lograra más de la mitad de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta del 10 de abril.

Uno de ellos reemplazará al actual mandatario Alan García por un periodo de cinco años a partir del 28 de julio.