25 de Oct de 2021

Internacional

EEUU sanciona a petrolera estatal venezolana por sus relaciones comerciales con Irán

Washington anunció el martes nuevas sanciones contra "siete entidades extranjeras", incluida la petrolera estatal venezolana PDVSA, por ...

Washington anunció el martes nuevas sanciones contra "siete entidades extranjeras", incluida la petrolera estatal venezolana PDVSA, por sus relaciones comerciales con Irán, tras lo cual Caracas dijo que examinará si eso también afecta sus ventas de crudo a Estados Unidos.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) no podrá participar en ningún contrato directamente con el gobierno estadounidense, ni acceder a programas de financiamiento ni a tecnologías estadounidenses.Pero sí podrá vender petróleo en Estados Unidos, y vender refinados a través de su filial CITGO, que está presente en todo el país, explicó en rueda de prensa el subsecretario de Estado, James Steinberg.

Aproximadamente el 10% de las importaciones estadounidenses de crudo provienen de Venezuela, el quinto exportador mundial con un millón de barriles diarios, según datos oficiales.

No obstante, Venezuela repudió en un comunicado oficial lo que llamó una sanción hostil y afirmó que evaluará las sanciones "para determinar hasta dónde afectan la operatividad" de su industria petrolera "y por tanto el suministro de 1,2 millones de barriles diarios a Estados Unidos".

Washington impuso sanciones además contra otras 16 entidades extranjeras, incluyendo empresas chinas y de otros países por las relaciones comerciales que mantienen con Irán, Siria y Corea del Norte, vinculadas a la producción de armas de destrucción masiva o de misiles.

Las sanciones se aplican al amparo de una ley promulgada en 1996 en respuesta al controvertido programa nuclear iraní, cuyo objetivo, para Washington, es la construcción de un arma atómica.

Las medidas afectan a PDVSA, a PCCI (Jersey/Irán), Real Oyster Group (Emiratos Árabes Unidos), Speedy Ship (Emiratos Árabes Unidos/Irán), Tanker Pacific (Singapur), Ofer Brothers Group (Israel) y Associated Shipbroking (Mónaco).

"La acción de hoy añade aún más presión sobre Irán para que cumpla con sus obligaciones internacionales", dijo Steinberg.