Cuba triplicará capacidad de refinación petrolera

Actualizado
  • 11/06/2011 13:40
Creado
  • 11/06/2011 13:40
El gobierno cubano impulsa un proyecto que permitirá triplicar en los venideros seis años la capacidad de la isla para refinar petróleo,...

El gobierno cubano impulsa un proyecto que permitirá triplicar en los venideros seis años la capacidad de la isla para refinar petróleo, revelaron esta semana funcionarios venezolanos que acompañaron al presidente Hugo Chávez en su visita a La Habana.

Funcionarios cubanos y venezolanos discutieron los planes de expansión de dos refinerías y la construcción de otra, un programa que forma parte de los proyectos energéticos entre los dos países.

Cuba tiene ahora capacidad para refinar unos 120.000 barriles diarios, pero el millonario programa inversionista que lleva a cabo en esa área le permitirá para 2017 aumentar esa cifra hasta 360.000 barriles cada día.

"Ese proceso garantizará un producto de alta calidad, que responde a estándares ambientales europeos", dijo el gerente de Pdvsa-Cuba, Héctor Pernía, en una entrevista con la prensa venezolana, durante la visita de Chávez.

El funcionario adelantó que ese proyecto incluye la ampliación de la refinería de Cienfuegos, ubicada 260 kilómetros al sudeste de La Habana, que en 2007 fue modernizada por Cuba y Venezuela y que en los próximos dos años aumentará su capacidad de refinación de 65.000 a 150.000 barriles diarios.

Las dos partes también planean construir una nueva refinería en la provincia de Matanzas, unos 100 kilómetros al este de La Habana, para procesar 150.000 barriles diarios, así como aumentar de 22.000 a 50.000 la capacidad de refinación de la planta ubicada en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, 900 kilómetros al sudeste de la capital.

En la actualidad, otras dos refinerías, una en La Habana y otra en la central localidad de Cabaiguán, procesan unos 33.000 barriles diarios, por lo que al finalizar los planes, la capacidad de refinación de la isla se elevará a 360.000 barriles.

Según el proyecto del ministerio cubano de la Industria Básica cuando las refinerías de Matanzas y Santiago de Cuba trabajen a plena capacidad, la planta habanera será clausurada.

Durante el pasado año, Cuba perforó 25 pozos petrolíferos, 13 de ellos a cargo de equipos del país y el resto por parte de compañías extranjeras que operan en la isla asociadas a la Empresa Petróleos de Cuba (Cupet).

"Este año se deben perforar 20 pozos fundamentalmente en las áreas de producción clásicas de petróleo, desde La Habana hasta Varadero. Son pozos complejos, inclinados, desde la cercanía de la costa en dirección al mar", adelantó en enero último el jefe del Exploración de Cupet, Rafael Tenreyro.

Tenreyro reveló que continúan también las investigaciones, a cargo de compañías extranjeras, para localizar nuevos yacimientos y conocer el potencial de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) cubana, una extensión de 112.000 kilómetros cuadrados y 59 bloques destinados a la explotación petrolera en aguas cubanas del Golfo de México.

La isla calcula que sus yacimientos marítimos pueden contener unos 20.000 millones de barriles de crudo, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó en 2004 que serían 4.600 millones de barriles de petróleo y 10 billones de pies cúbicos de gas.

Varias compañías petroleras internacionales, encabezadas por la española Repsol YPF, esperan con ansiedad la llegada de la plataforma Scarabeo 9 para comenzar la exploración de las reservas en aguas profundas cubanas.

La Scarabeo 9, que es de última tecnología y capaz de trabajar a profundidades de hasta 3.600 metros, fue construida en los astilleros chinos Yantai CIMC Raffles, pero a raíz de retrasos fue enviada en octubre último al astillero Keppel Fels de Singapur para su terminación.

Un consorcio formado por Repsol con la noruega Statoil y ONGC Videsh, una unidad de la india Oil and Natural Gas Corp (ONGC) será el primero en utilizar la plataforma y perforará uno o dos pozos de exploración frente a la costa noroccidental de Cuba.

Después de Repsol, la estatal Malaya Petronas y su socia rusa Gazprom Neft tienen reservada la plataforma que luego pasaría a manos de ONGC Videsh, que tiene 2 bloques.

Repsol perforó en el 2004 el único pozo de exploración en aguas cubanas del Golfo de México y dijo que encontró hidrocarburos, pero no volvió a abrir otros.

Otras compañías que contrataron bloques en aguas cubanas son Petróleos de Venezuela (Pdvsa), PetroVietnam y la angolana Sonangol.

La rusa Zarubezhneft también contrató dos bloques cerca de la costa y tiene un acuerdo para participar en la exploración de tres bloques de PetroVietnam.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus