Cargos contra exjefe del FMI podrían ser retirados esta semana

Actualizado
  • 21/08/2011 16:20
Creado
  • 21/08/2011 16:20
El ex jefe del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, podría ser liberado el martes tras la próxima audiencia prevista, en la que los ...

El ex jefe del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, podría ser liberado el martes tras la próxima audiencia prevista, en la que los fiscales del caso podrían retirar los explosivos cargos de agresión sexual en su contra hechos por una empleada de hotel.

The New York Post informó el domingo, citando fuentes cercanas al fiscal Cyrus Vance, a cargo del caso, que éste presentará una propuesta recomendando retirar los cargos, y afirma que tales propuestas suelen ser inmediatamente aceptadas por los jueces.

Kenneth Thompson, abogado de Nafissatou Diallo, la mujer de 32 años que acusó a Strauss-Kahn de ataque sexual, también dijo creer que todos o algunos de los cargos serán retirados, señaló el sábado The New York Times.

La declaración la hizo tras recibir una carta en la que la oficina del fiscal de Nueva York cita a Diallo a una nueva reunión para el lunes, informó el diario.

"Mi interpretación de esa carta es que ellos (los fiscales) van a anunciar que cesan el caso totalmente, o retiran algunos de los cargos", dijo Thompson al rotativo.

"Si ellos no fueran a retirar los cargos no necesitarían reunirse con ella. Simplemente irían a la corte el próximo día y dirían: 'Vamos a proceder con el caso'", sostuvo Thompson, quien señaló que tanto él como Diallo asistirán a la reunión.

Otro abogado de Diallo, Douglas Wigdor, describió la carta de los fiscales como "muy negativa y denigrante".

El escueto escrito de la asistente del fiscal de distrito Artie McConnell dice que Diallo fue invitada "con el propósito de explicarle lo que se espera que ocurrirá en la corte" el martes, en una crucial audiencia en la que la fiscalía debería decidir si mantiene las acusaciones penales o retira los cargos contra el ex director del FMI.

"Debido a una serie de circunstancias, les advierto de antemano que no podré modificar la hora y la fecha de este encuentro", dice la carta.Contactados por la AFP, los fiscales se negaron a hacer comentarios sobre la misiva.

Strauss-Kahn, de 62 años, quien renunció como director gerente del Fondo Monetario Internacional después de su arresto, se declaró no culpable de los siete cargos que se le imputan y está libre bajo fianza.

Sus abogados han dicho que los cargos serían retirados y que Strauss-Khan podría regresar a Francia, donde hasta hace poco era visto como uno de los favoritos para la presidencia.

La audiencia del martes en la corte estatal neoyorquina será la primera desde que los fiscales anunciaron que tenían serias dudas sobre la credibilidad de Diallo.

The New York Post dijo que en su moción desestimatoria, Vance revisará los resultados de sus cuatro meses de investigación, incluyendo la información previamente revelada que arrojó dudas sobre la declaración de la acusadora.

El primer golpe a los fiscales fue la información de que Diallo mintió a las autoridades de inmigración en su solicitud de asilo acerca de una violación colectiva de la que, según dijo, fue víctima en Guinea, su país de origen.

Eso fue visto como una oportunidad para los abogados de Strauss-Kahn de hacer de ella un blanco fácil al subir al estrado en un juicio que, en gran parte, se reduce a su palabra contra la del ex director del FMI.

El viernes, informes en The Wall Street Journal y el sitio web de The Daily Beast citaron fuentes anónimas diciendo que Thompson había negociado semanas atrás con los abogados de Strauss-Kahn para retirar los cargos a cambio de un pago en efectivo.

En medio de una gran cobertura mediática negativa sobre Diallo - incluyendo hasta ahora no probadas acusaciones de que ella habló con un amigo la posibilidad de hacer dinero con Strauss-Kahn-, ella y Thompson lanzaron una campaña mediática en contra del acusado a finales de julio.

La ofensiva, que abarcó entrevistas en medios impresos y televisión con Diallo y una conferencia de prensa en una gran iglesia afroamericana en Nueva York, ayudó a mejorar su imagen pública.

Sin embargo, es muy inusual que denunciantes en casos de delitos sexuales los hagan públicos, y expertos legales dicen que muchas de las declaraciones de Diallo en los medios podrían hacerla aún más vulnerable en el estrado frente a los testigos.

A menos que haya un aplazamiento, dos posibilidades siguen existiendo para el martes: que los fiscales le digan al juez que planean seguir adelante con el caso, o que los fiscales retiren los cargos.

"La fiscalía va a hacer lo que sea mejor para los intereses políticos futuros de Cyrus Vance", dijo el prominente abogado defensor Ron Kuby. "Desde luego, no ha hecho un gran trabajo hasta ahora".

El caso no es necesariamente irreparable para los fiscales, pero las probabilidades favorecen ahora a Strauss-Kahn, añadió Kuby."La defensa ha hecho sorprendentemente poco y lo ha hecho de forma brillante", sostuvo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus