Bolivianos acuden a las urnas para emitir voto en inédita elección judicial

Actualizado
  • 16/10/2011 14:28
Creado
  • 16/10/2011 14:28
Miles de bolivianos comenzaron a votar este domingo para elegir a ministros del poder Judicial, en unas inéditas elecciones populares, e...

Miles de bolivianos comenzaron a votar este domingo para elegir a ministros del poder Judicial, en unas inéditas elecciones populares, en un ambiente de calma, informó el tribunal electoral, mientras la oposición reiteró que el proceso adoleció de transparencia y legitimidad.

"En todo el país se han abierto las mesas de sufragio", afirmó a varios canales privados de televisión, el presidente del tribunal nacional electoral, Wilfredo Vargas, quien dirigió un acto protocolar de inauguración, a la que asistió el vicepresidente Alvaro García.

Unos 5,2 millones de personas, de los 10 millones de habitantes de Bolivia, debían votar para elegir titulares y suplentes de 56 ministros del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura (disciplinaria).Un total de 122 candidatos serán electos por mayoría simple.

Los ciudadanos emitirán su voto, por espacio de 8 horas en colegios y escuelas en todo el país, tras lo cual los canales privados de televisión emitirán los primeros resultados: primero en sondeos en boca de urna y luego en conteos rápidos.

"Las autoridades judiciales a ser elegidas tendrán la responsabilidad de vivir para la justicia y no de la justicia, de hacer justicia y no manipular la justicia", declaró el presidente Evo Morales, quien sufragó en la región cocalera del Chapare (centro), su bastión.

"Esperamos que sea un éxito total para el pueblo bolivianos, añadió al ratificar el carácter inédito de los comicios que, en su criterio, permitirán que "Bolivia tenga un "modelo de justicia". Los comicios están marcados por constantes denuncias de la oposición, sobre la transparencia y legitimidad del proceso.

El Movimiento Sin Miedo (MSM, centroizquierda) reiteró en las últimas horas sus críticas al proceso electoral, pues dijo que desde el inicio adoleció de fallas, como la preselección de candidatos en el Congreso, controlado por el oficialismo, que minimizó la meritocracia en la calificación de aspirantes

.El líder de MSM, Juan del Granado, ex aliado del presidente Evo Morales, reiteró además que el presidente del Tribunal Electoral, Wilfredo Obando, es aliado del oficialismo, por lo que su independencia está en duda.

"Tenemos un árbitro absolutamente parcializado, vinculado al MAS (partido oficialista), que no nos ofrece transparencia ni independencia", afirmó Del Granado, luego de que su partido mostrara fotografías de Obando participando en campañas proselitistas a favor de Morales en elecciones pasadas.

Asimismo, todo el abanico opositor, desde la centroizquierda hasta la derecha, desató una campaña por el voto nulo, en una elección que es obligatoria."Este es un proceso electoral importante, donde los bolivianos van a elegir por primera vez con su voto a los jueces", declaró más temprano este domingo al canal de TV-PAT el canciller David Choquehuanca, que refleja una posición común en el oficialismo, que defendió la validez del proceso electoral, al que califica de histórico.

La fase preelectoral también ha estado marcada por una marcha de indígenas amazónicos que se encuentran cerca a La Paz, tras caminar unos 500 km, en rechazo a una carretera que pasaría por un parque ecológico en el centro del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus