Sismo en sureste de Turquía deja 85 muertos; se teme un aumento en la cifra

Actualizado
  • 23/10/2011 18:16
Creado
  • 23/10/2011 18:16
Al menos 85 cuerpos fueron encontrados después del sismo de 7,2 grados en la escala de Richter ocurrido hoy en la provincia sudoriental...

Al menos 85 cuerpos fueron encontrados después del sismo de 7,2 grados en la escala de Richter ocurrido hoy en la provincia sudoriental turca de Van, informó la agencia noticiosa privada turca Dagan.

Los cuerpos de 25 turcos fueron encontrados en la ciudad de Van, en la provincia del mismo nombre, 59 en la ciudad de Ercis, en la misma provincia, y uno más en la ciudad de Adlicevaz en la provincia de Bitlis, se indicó en el informe.

El informe señala que más de 500 personas resultaron heridas tras el sismo y que el número de muertos podría aumentar.

Se han producido más de 17 réplicas de cuatro grados o más, agregó.

El Observatorio sismológico Kandilli dijo con anterioridad que el número de muertes podría llegar a 1.000. "El número de muertos podría oscilar entre 500 y 1.000", dijo el profesor Mustafa Erdik, jefe del Observatorio Kandilli y del Instituto de Investigación Sismológica de Estambul, la mayor ciudad turca.

El centro sismológico Kandilli de Estambul informó originalmente que el sismo fue de 6,6 grados en la escala de Richter, pero más tarde elevó la magnitud a 7,2 grados.

Mustafa Erdik dijo que cualquier sismo de una magnitud de siete o más grados causará graves daños a los inmuebles del país.

El epicentro se localizó en la aldea de Tabanli de la provincia de Van, que limita con Irán. También se sintió en el centro de la provincia, así como en las provincias vecinas de Bitlis, Mus, Batman, Diyarbakir y Hakkari.

El movimiento telúrico dañó varias construcciones en la provincia de Van, pero los daños más serios se registraron en la localidad vecina de Ercis.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan llegó a Van y viajará a Ercis en helicóptero tras recibir los informes del viceprimer ministro turco Besir Atalay y del ministro de Salud, Recep Akdag, informó la agencia noticiosa Anatolia.

El viceprimer ministro Atalay dijo con anterioridad que entre 25 y 30 edficios se derrumbaron en la ciudad de Ercis.

Se han enviado más de 500 equipos de búsqueda y rescate, así como médicos, a Van de cerca de 40 provincias.

Los residentes salieron a las calles llenos de pánico mientras los socorristas luchan por salvar a personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.

La Media Luna Roja de Turquía envió tiendas de campaña, mantas y otro material de ayuda a la provincia afectada a pesar de las réplicas, dijo Anatolia.

El presidente de Israel Shimon Peres telefonéo hoy a su homólogo turco, Abdullah Gul, para ofrecer ayuda tras el sismo. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo hoy más tarde que Ankara declinó la oferta de ayuda israelí.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó hoy que un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió el este de Turquía.

El epicentro, a una profundidad de 7,20 kilómetros, fue determinado inicialmente en 38,62 grados latitud norte y 43,53 grados longitud este, dijo USGS. Turquía, que se ubica sobre la falla de Anatolia del Norte, ha registrado sismos con frecuencia.

El 8 de marzo de 2010, al menos 38 personas murieron y decenas más resultaron heridas después de un sismo de 6,0 grados ocurrido en la provincia de Elazing, este de Turquía.

El 17 de agosto de 1999, dos potentes sismos, de 6,7 y de 7,4 grados en la escala de Richter sacudieron el noroeste y oeste del país y causaron en conjunto la muerte a unas 18.000 personas y afectaron a cientos de miles más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus