Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Internacional

Inauguran XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay

La XXI Cumbre Iberoamericana se inauguró esta noche en la capital paraguaya, en una ceremonia donde el presidente Fernando Lugo y el se...

La XXI Cumbre Iberoamericana se inauguró esta noche en la capital paraguaya, en una ceremonia donde el presidente Fernando Lugo y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, pronunciaron sendos discursos.

El tema central de esta importante cita es la "Transformación del Estado y Desarrollo".

Lugo defendió el fortalecimiento del Estado, enfatizando que "buscamos recuperar nuestra soberanía económica y la dignidad de nuestros pueblos".

Destacó que "los pueblos iberoamericanos apuntamos a construir un espacio donde el Estado ofrezca participación social", indicando que sea un Estado donde las inversiones y el mercado se rijan por organismos estatales.

Además, dijo, ese Estado debe garantizar el acceso a la salud y la educación, formando una alianza estratégica entre la sociedad y el mercado.

En su opinión, "hay que adecuar las estructuras del Estado en función de la sociedad", y llevar a cabo su gestión de una manera eficiente.

Por su parte, Iglesias recordó que con esta cumbre Paraguay celebra el bicentenario de su independencia y felicitó al rey Juan Carlos, al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero "por el fin del terrorismo demencial" de la banda ETA.

"Nos felicitamos con el pueblo español por el fin de un terrorismo demencial que nunca tuvo razón de existir, vencido con métodos democráticos, apoyados en el sufrimiento y la paciencia de su gran pueblo y en la firmeza de su gobierno", dijo Iglesias.

El secretario general iberoamericano expresó que esta cumbre se celebra en momentos complicados para la economía internacional, afirmando que "se necesita consolidar la confianza" y aplicar medidas integrales, teniendo en cuenta la experiencia de América Latina en los años 90.

Sostuvo que se requiere que los países de América Latina enfrenten los déficits y no se permita la autocomplacencia ante la crisis económica.

"Ahora nos enfrentamos a una crisis de mayores proporciones" que pudiera afectar a los países emergentes y en desarrollo.

Hizo énfasis en que los países iberoamericanos necesitan mayor integración para enfrentar las turbulencias internacionales, y sugirió que deben tener cuidado con el contagio de la crisis, hacer esfuerzos para una educación de calidad, batallar por la equidad y elevar la productividad, así como modernizar las instituciones públicas.

Tras los discursos de Lugo e Iglesias en el teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, al que asistieron mandatarios o sus representantes de los 22 países iberoamericanos, se ofreció un concierto de música tradicional de Paraguay.

Durante el debate de los cancilleres sobre el proyecto de la "Declaración de Asunción", propuesta por Paraguay, provocó este viernes una discusión entre los representantes de Chile y Bolivia.

El texto consistía en la inclusión de una referencia a la situación de países "en desarrollo sin litoral (marítimo) con necesidades y vulnerabilidades en su economía", situación calificada como histórica por el coordinador nacional paraguayo de la Cumbre, Hugo Saguier.

En esa coyuntura, los representantes bolivianos pidieron incluir en ese texto que son países "privados de su acceso marítimo", lo que motivó que la delegación chilena se negara a apoyar el documento.

Chile rechazó la referencia a la situación de mediterraneidad que vive Bolivia tras la Guerra del Pacífico, donde derrotó a ese país y a Perú.

Ante el roce diplomático, Paraguay planteó una salida alternativa a ambos representantes en conflicto y que hace referencia a destacar la "situación especial de los países en desarrollo sin litoral", propuesta que deberá ser revisada por las otras naciones.

La Declaración de Asunción fue el único documento que no fue aprobado para ser elevado y tratado en la nueva Cumbre Iberoamericana.