Presidente de Perú designa a titular de Interior como nuevo primer ministro

Actualizado
  • 10/12/2011 18:32
Creado
  • 10/12/2011 18:32
El presidente peruano Ollanta Humala designó el sábado como primer ministro de su gobierno al actual titular de Interior, Oscar Valdés, ...

El presidente peruano Ollanta Humala designó el sábado como primer ministro de su gobierno al actual titular de Interior, Oscar Valdés, en reemplazo de Salomón Lerner, que renunció irrevocablemente, informó la secretaría de prensa presidencial.

En un comunicado, la secretaría subraya que "como establece el ordenamiento jurídico vigente, todos los (17) Ministros de Estado han puesto sus cargos a disposición" del presidente.

"El Jefe de Estado ha aceptado la renuncia del señor Lerner Ghitis, agradeciéndole los importantes servicios prestados a la Nación y ha decidido, en consecuencia, designar como Presidente del Consejo de Ministros, al señor Oscar Valdés Dancuart", señaló el texto.

La juramentación del gabinete que encabezará Valdés se anunciará en las próximas horas.

El comunicado no precisó si el designado primer ministro -un ex militar al igual que Humala- permanecerá al mismo tiempo al frente del portafolio de Interior.

El saliente primer ministro Salomón Lerner renunció irrevocablemente este sábado tras casi cinco meses al frente del gabinete ministerial, según copia de una carta enviada al presidente Ollanta Humala a la cual accedió la AFP.

La renuncia irrevocable de Lerner, brazo derecho de Humala, se produce en el marco de una práctica común en Perú, en la que el gabinete en pleno suele renunciar en el mes de diciembre de cada año, con el fin de dejar al mandatario con manos libres para eventuales reorganizaciones en el gobierno.

"Con el único propósito que usted quede en total libertad para realizar los ajustes mencionados, presento a usted mi renuncia irrevocable al cargo", dice Lerner en la carta de dos páginas a Humala, un ex teniente coronel del ejército y nacionalista de izquierda.

El alejamiento de Lerner se produce en momentos que el gobierno declaró el estado de emergencia a partir del 5 de diciembre para enfrentar una protesta antiminera en Cajamarca (norte).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus