Argentina censura a Gran Bretaña por enviar buque de guerra a Malvinas

Actualizado
  • 31/01/2012 17:46
Creado
  • 31/01/2012 17:46
El gobierno argentino censuró hoy la decisión del Reino Unido de enviar un buque de guerra a las Islas Malvinas, archipiélago del Atlánt...

El gobierno argentino censuró hoy la decisión del Reino Unido de enviar un buque de guerra a las Islas Malvinas, archipiélago del Atlántico Sur por cuya soberanía ambos países protagonizaron un conflicto bélico en 1982.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano señaló que "el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha anunciado la llegada a las Malvinas del Príncipe Guillermo, y el próximo envío a las islas del 'HMS Dauntless', el destructor más moderno de la Marina Real".

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Browne, declaró que "la soberanía de las islas no es negociable", y agregó que "vamos a seguir los pasos necesarios para garantizar su seguridad", según el texto de la Cancillería argentina.

El comunicado oficial argentino remarcó que Buenos Aires "rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas (ONU) ya han expedido resoluciones en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver (su diferendo) en negociaciones bilaterales".

"Los gobiernos deben evitar la tentación de incurrir en discursos que transformen el patriotismo en patrioterismo con el objeto de distraer la atención pública de políticas económicas de ajustes en un contexto de crisis estructural y alto desempleo", advirtió la Cancillería argentina.

En igual sentido, expresó que "el Reino Unido es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y su insistencia en rechazar las resoluciones del máximo organismo mundial lo coloca entre los países que, al desoír sus recomendaciones, debilitan el accionar de la diplomacia y aumentan el riesgo de más guerras".

"El Príncipe Guillermo llega a las Islas Malvinas como miembro de las fuerzas armadas de su país. El pueblo argentino lamenta que el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las Naciones", completó el comunicado.

Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra por las Malvinas en 1982, conflicto que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de ese año, cuando el país sudamericano firmó su rendición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus