Gobierno de Ecuador juzga decisión de EEUU sobre asilo a periodista

Actualizado
  • 09/02/2012 18:56
Creado
  • 09/02/2012 18:56
El gobierno de Ecuador considera que el asilo político solicitado a Estados Unidos por el periodista Emilio Palacio no corresponde, pero...

El gobierno de Ecuador considera que el asilo político solicitado a Estados Unidos por el periodista Emilio Palacio no corresponde, pero entiende que es una decisión soberana de ese país, dijo el canciller Ricardo Patiño este jueves.

"¿De qué persecución habla Emilio Palacio? ¿Cuántas groserías y mentiras dijo permanentemente en los medios y tuvimos que soportarlo? Hasta que llegó algo que era insostenible y el presidente (Rafael Correa) le dijo: 'Demuestra lo que estás diciendo'", señaló el canciller en rueda de prensa.

Palacio fue condenado en dos instancias junto a tres directivos del diario El Universo, del que era editor de opinión, a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares en una demanda por injuria presentada por Correa.

La sentencia contra el comunicador está en firme, mientras que los directivos plantearon una casación ante la Suprema Corte de Justicia.

El juicio se relaciona con una columna de Palacio (que desde agosto está en Miami) en la que le advierte a Correa que una corte internacional podría procesarlo por crímenes contra la humanidad, por haber ordenado disparar contra un hospital donde estaba retenido durante una rebelión de policías en septiembre de 2010.

"Como no lo demostró, la justicia lo condenó, y él sí es considerado un delincuente, y ahora está fugitivo en el territorio que siempre denunció como el imperio opresor", indicó Patiño.

El canciller sostuvo que en su juventud Palacio era un crítico mordaz de Estados Unidos, al que acusaba de los "peores crímenes de la humanidad", y del propio periódico El Universo.

Sin embargo, aunque "la política exterior de Estados Unidos y la de Ecuador son bastantes diferentes", la cuestión del asilo es una competencia "sobre la que cada país resuelve de manera soberana", subrayó el canciller.

"No quisiéramos ir más allá de asistir cuando nos llamen y decir la información de Ecuador. En temas del derecho al asilo, de la institucionalidad del asilo político, preferiría no pronunciarme ahora y esperar las decisiones que el gobierno norteamericano pueda tomar", expresó.

En tal sentido, Estados Unidos "sabrá valorar las cosas y decidir qué es lo que corresponde hacer" frente al pedido hecho el miércoles por Palacio, quien adujo que la demanda en su contra tiene motivaciones políticas, por lo que no tendría garantías suficientes de defensa.

"Ellos (Estados Unidos) conocen cuál es la actuación de nuestro gobierno, de nuestro país, y cuál la del fugitivo", subrayó el canciller.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus