Presidente de Ecuador condena supuesta militarización de las Malvinas

Actualizado
  • 11/02/2012 15:13
Creado
  • 11/02/2012 15:13
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "gravísima" la supuesta militarización británica del Atlántico Sur denunciada ...

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "gravísima" la supuesta militarización británica del Atlántico Sur denunciada ayer por Argentina en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

"Hay tanta prepotencia para sentarse a discutir el asunto; 40 resoluciones de las Naciones Unidas desobedecidas por Gran Bretaña, y por el contrario, mandan barcos de guerra y están miltarizando el Atlántico Sur; es gravísimo lo que está pasando", dijo.

El viernes, el canciller argentino Héctor Timerman dijo en la sede de la ONU en Nueva York, que Reino Unido está militarizando el Atlántico sur, en la zona de las Malvinas, que incluiría un submarino nuclear de última tecnología. Versión negada por Inglaterra.

Durante su informe semanal de labores, el presidente de Ecuador habló sobre las Malvinas, ocupadas desde 19833 por Reino Unido, que en 1982 enfrentó en una guerra a Argentina, una historia cuyo último capítulo ocurrió ayer con la queja ante la ONU.

"Es el rezago más brutal, más descarado y más crudo de colonialismo en nuestra América", dijo Correa sobre las islas, cuya disputa se avivó en diciembre pasado cuando el bloque de países agrupados en el Mercosur (Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay) acordó no permitir a barcos con bandera de las Malvinas atracar en sus puertos.

"En el siglo 19 Inglaterra arrebató esas islas a Argentina y ahora es territorio de Gran Bretaña, a casi 15.000 kilómetros de Londres y al frente de Argentina, cómo podemos aceptar estas cosas, el más burdo colonialismo", planteó el jefe de Estado ecuatoriano.

"Es inaceptable, y tenemos que reaccionar todos juntos. Es un problema de Ecuador, Venezuela, de toda América Latina", expuso Correa.

Dijo que seguirá impulsando la propuesta que hizo en Caracas, Venezuela, la semana pasada respecto a imponer sanciones a Gran Bretaña por parte de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ante el reiterado rechazo del país europeo a abrir el diálogo con Argentina para resolver el diferendo.

"Vamos a seguir con esta iniciativa, nuestra solidaridad con Argentina. íArriba Argentina, arriba su gobierno, arriba su gran presidenta Cristina Fernández!", señaló.

Defendió su propuesta señalando que Gran Bretaña ha desobedecido 40 resoluciones de la ONU para sentarse a dialogar con Argentina, lo cual, merece sanciones.

"Ecuador ha cometido la osadía de proponer sanciones, porque no, si ha desobedecido resoluciones de la ONU y si tiene una colonia al frente de las costas de un país hermano como Argentina", subrayó.

Sin embargo, el mandatario criticó lo que llamó "doble moral" internacional, ya que en su opinión, no se ha hecho nada para obligar a Gran Bretaña a que cumpla las resoluciones de la ONU.

"Qué hubiera pasado si Ecuador hubiera desobedecido una, no 40, resoluciones de la ONU, acaso ya no nos hubieran bombardeado, acaso no nos hubieran bloqueado, invadido en nombre del derecho internacional. Hay países que desobedecen 40 y aquí hay una doble moral", apuntó.

"La justicia no es otra cosa que la conveniencia de los más fuertes. Ya basta de esta doble moral en el siglo XXI", agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus