Examen revela que tumor de laringe de Lula ha desaparecido

Actualizado
  • 12/02/2012 14:03
Creado
  • 12/02/2012 14:03
Una tomografía realizada la víspera mostró que el tumor de casi 3 centímetros en la laringe que padecía el ex presidente de Brasil Luiz ...

Una tomografía realizada la víspera mostró que el tumor de casi 3 centímetros en la laringe que padecía el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha desaparecido, publicó hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

Lula ingresó el sábado en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, el mismo en el que realiza su tratamiento de cura del cáncer en la laringe, como consecuencia de una deshidratación y un "estado de fatiga, falta de apetito e irritación en la garganta", según el comunicado médico.

Estos síntomas han sido consecuencia de los efectos de la medicación que toma para su tratamiento.

Durante las pruebas que se le realizaron, los médicos que atienden a Lula, quien ha perdido nueve kilos desde el inicio del tratamiento, vieron que el tumor ha desaparecido.

"Aprovechamos para ver el estado del tumor y, desde el punto de vista tomográfico, no se ve más", explicó el oncólogo de Lula, Artur Katz, quien dijo que las pruebas se hicieron para evaluar primeramente una posible infección pulmonar, la cual fue descartada.

De todas formas, según Kats, de cuatro a seis semanas después de finalizar la radioterapia deberá hacerse una endoscopia al ex mandatario brasileño, que revelará si el tumor ha desaparecido completamente o no.

"Es una buena noticia que nos deja más confiados, y que indica que estamos en el camino cierto, aunque la tomografía puede no detectar todas las células cancerígenas", explicó el médico.

El Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo divulgó anoche un comunicado en el que se apunta que Lula, de 66 años, se encuentra en buen estado, y que pese al ingreso en el centro no habría modificaciones en el plan de tratamiento de radioterapia al que estásiendo sometido, y que deberá terminar el 17 de febrero.

Hoy domingo, el centro hospitalario, pionero en Latinoamérica en la lucha contra el cáncer, emitió un boletín informando que Lula "sigue internado y está clínicamente bien, pasando por un tratamiento de fonoaudiología, fisioterapia, hidratación endovenosa y de asistencia nutricional, alimentándose por vía oral".

Los médicos apuntaron que Lula continuará mañana lunes con su tratamiento de radioterapia.

El ex líder sindical está en tratamiento contra el cáncer que le fue detectado en la laringe a finales de octubre.

Tras iniciar la quimioterapia, que redujo 75 por ciento del tumor, inició la radioterapia, que deberá finalizar la semana que viene.

Recientemente, los mismos médicos que acompañan su recuperación le prohibieron desfilar en el carnaval de Sao Paulo con la escuela de samba Gavioes da Fiel, que este año homenajea a Lula.

La escuela la forman los aficionados del club de fútbol Corinthians, actual campeón brasileño, del que Lula es un declarado fan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus