CIDH pide a Ecuador adoptar medidas cautelares en favor de El Universo

Actualizado
  • 22/02/2012 08:54
Creado
  • 22/02/2012 08:54
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el miércoles a Ecuador adoptar medidas cautelares a favor de tres directivos...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el miércoles a Ecuador adoptar medidas cautelares a favor de tres directivos y un ex editor del diario El Universo condenados en una demanda por injuria al presidente Rafael Correa, según una carta difundida en Quito.

Acogiendo un pedido de los acusados, la CIDH "solicitó al gobierno de Ecuador que adoptara medidas cautelares" a favor del director del periódico, Carlos Pérez, los subdirectores César y Nicolás Pérez y el ex jefe de opinión Emilio Palacio, señaló una nota dirigida a los beneficiarios.

"Los hechos denunciados a la CIDH podrían constituir daños irreparables al derecho de libertad de expresión" de los demandados, agregó el texto, cuyo facsímil fue publicado en el sitio web del matutino de Guayaquil (suroeste).

El organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que, en consecuencia, le solicitó al gobierno ecuatoriano que "suspenda de inmediato los efectos de la sentencia del 15 de febrero de 2012, a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión".

Ese día, la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) condenó en última instancia a los hermanos Pérez a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares a Correa, que ofreció donar ese dinero a un programa oficial contra el calentamiento global. La sentencia contra Palacio, quien está en Miami (Estados Unidos), donde pidió asilo político, ya estaba en firme.

El director del diario también solicitó asilo a Panamá, en cuya embajada en Quito permanece refugiado desde el jueves a la espera de un salvoconducto para poder viajar.

En la misma decisión, la CIDH convocó a una audiencia para el próximo 28 de marzo, con el fin de "recibir información de las partes sobre la adopción y vigencia" de las medidas cautelares, que estarán vigentes hasta la celebración de dicha diligencia.

"Con posterioridad, la CIDH decidirá si procede continuar con ellas, modificarlas o levantarlas", explicó la notificación, firmada por el secretario ejecutivo Santiago Cantón.La medida fue celebrada por los querellados en sus cuentas de Twitter.

Es "un triunfo de la libertad de expresión en Ecuador", expresó Nicolás Pérez, mientras que Palacio escribió: "la justicia existe, no en Ecuador, donde la han sometido al garrote totalitario, pero sí en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

La decisión "confirma que este caso de persecución política se resolverá en cortes internacionales", apuntó el abogado de la defensa Joffre Campaña.

Correa presentó la demanda a raíz de una columna de Palacio en la que, asegura, se lo acusa de crímenes de lesa humanidad, aunque después de conocerse el fallo anunció que consultará con su partido la posibilidad de pedir a la justicia revocar la condena.

El mandatario no reaccionó en lo inmediato al pedido de la CIDH, pero su abogado, Alembert Vera, había cuestionado de antemano esa posibilidad, señalando que aún no se agotan las instancias de impugnación en Ecuador, mientras que las medidas cautelares son "para evitar daños irreparables".

"Sería una barbaridad jurídica a nivel de derecho internacional que la CIDH recomiende a la Corte Interamericana de Derechos (Corte IDH)" otorgar esas medidas, afirmó Vera, subrayando que la vida de los acusados no está en riesgo.De todos modos "esperamos llegar a instancias internacionales para demostrar que mienten", subrayó.

La condena contra El Universo fue criticada por las relatorías para la libertad de expresión de la CIDH y de las Naciones Unidas, que manifestaron su "profunda preocupación" porque contraviene leyes internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus