Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Internacional

Acuerda Centroamérica plan para proteger de plaga cultivos de frijol

Centroamérica pondrá en marcha una serie de medidas para proteger la cosecha de frijol frente al riesgo de la plaga "chinche de las legu...

Centroamérica pondrá en marcha una serie de medidas para proteger la cosecha de frijol frente al riesgo de la plaga "chinche de las leguminosas", que ya afecta a un 30 por ciento de las cosechas del grano en Estados Unidos, dijo hoy el ministro nicaragüense Agropecuario Forestal, Ariel Bucardo.

El funcionario señaló que, a través del consejo del Organismo InternacionalRegional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), ejecutarán acciones de alcance regional para la protección del frijol.

Bucardo dijo que las acciones fueron convenidas al término de una reunión la víspera en Nicaragua de OIRSA, que prevé un programa de protección en las fronteras y puertos de los países centroamericanos contra el posible ingreso de la plaga, denominada "chinche de las leguminosas".

En declaraciones a la página digital de la oficialista "La Nueva Radio Ya", Bucardo dijo que la plaga se encuentra en Estados Unidos, donde afecta más del 30 por ciento de las cosechas de leguminosas.

"Debemos tener todos los cuidados necesarios para protegernos de que esta plaga entre a la región", expuso el funcionario.

Añadió que el ingreso de la plaga a sólo uno de los países bastaría para enfentar el riesgo de expansión a las naciones vecinas.

OIRSA velará por la sanidad agropecuaria de los países de la región, y trabajará para establecer medidas de protección y evitar el ingreso de la plaga. Bucardo explicó que la reunión de OIRSA tuvo el propósito de brindar el apoyo financiero a los países centroamericanos, incluido Panamá, para ese efecto.

Al encuentro en Managuaasistieron representantes de los ministerios de agricultura deMéxico, Panamáy República Dominicana.

En la reunión El Salvador traspasó a Nicaragua la presidencia "pro témpore" de OIRSA.