Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Internacional

Nombran nuevo presidente de Corte Centroamericana de Justicia

El magistrado nicaragüense Carlos Guerra asumió hoy la presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), cargo que ostentaba el...

El magistrado nicaragüense Carlos Guerra asumió hoy la presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), cargo que ostentaba el magistrado hondureño, Francisco Darío Lobo, quien concluyó el período para el cual fue electo.

La juramentación del magistrado Guerra se produjo en un acto público en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

La vicepresidencia del organismo judicial regional fue asumida por el magistrado salvadoreño Alejandro Gómez.

El nuevo presidente de la CCJ dijo que este organismo ha estado permanentemente en las búsqueda de la equidad y justicia comunitaria.

Guerra recordó que aún y cuando el sistema comunitario de Centroamérica es el que más ha intentado perfeccionarse, "los egoísmos e individualismos son los que más han echado al fracaso los anhelos integradores de la región".

"El Sistema de Integración Centroamericana no es el accidente de una idea o ideales, sino que es la materialización de la necesidad de subsistir por parte de los países que conforman el sistema", señaló el jurista nicaragüense.

La CCJ encara un juicio contra el gobierno de Costa Rica, iniciado por dos organismo nicaragüenses de defensa de la naturaleza que acusan al gobierno de San José de provocar "gravesdaños ecológicos" en la frontera común, con la construcción de una carretera de 160 kilómetros de extensión,paralela a la frontera con Nicaragua.