Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Internacional

Moscú aclara que no defiende régimen de Al Assad, sino derecho de soberanía

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, declaró hoy aquí que Moscú no pretende defender el régimen del presidente sirio ...

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, declaró hoy aquí que Moscú no pretende defender el régimen del presidente sirio Bashar Al Assad, sino el derecho de soberanía del país.

"Debe ser el pueblo sirio quien elija a la persona que esté en el poder. No defendemos el régimen, sino la justicia, el derecho de soberanía de los sirios para tomar una decisión democrática", dijo Lavrov en una sesión plenaria de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso.

"Nuestro propósito es lograr la paz en Siria, preservar vidas humanas, evitar un conflicto interreligioso en Oriente Medio, y mantener la estabilidad y la seguridad en un país que es vecino directo de nuestras fronteras", agregó.

Rusia piensa que la intervención extranjera o el apoyo exterior a la oposición siria puede llevar a "una guerra civil terrible con consecuencias regionales impredecibles", señaló.

Lavrov también comentó que las acciones de Al Assad para resolver la crisis fueron "tardías".

"Adoptó leyes útiles que renovaron el sistema, haciéndolo más plural que un sistema de partido único; pero esto se hizo demadiado tarde, y las propuestas para el diálogo también llegaron con retraso", reconoció el ministro ruso.

Lavrov también pidió un inmediato cese del fuego en el país y advirtió de que el aumento de las hostilidades en Siria puede afectar a todos los que estén involucrados en la crisis.

Agregó que Rusia no tiene planes de enviar tropas de combate a este país de Oriente Medio.