Tumor maligno de ex presidente Lula desaparece, según nuevos exámenes

Actualizado
  • 28/03/2012 15:04
Creado
  • 28/03/2012 15:04
Un tumor maligno detectado en octubre último en la laringe del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva desapareció, revelaron...

Un tumor maligno detectado en octubre último en la laringe del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva desapareció, revelaron nuevos exámenes médicos difundidos hoy.

El tumor canceroso fue detectado a Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, en octubre de 2011.

Lula fue sometido a una serie de tratamientos médicos incluyendo quimio y radioterapia.

Un comunicado médido divulgado la mañana de este miércoles dijo que desaparecieron indicios del mal, aun y cuando el ex mandatario continuará realizando sesiones de fonoaudiología para la plena recuperación del habla.

"Fueron realizados exámenes de resonancia nuclear magnética y laringoscopia, que mostraron la ausencia de tumor visible, revelando leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a la radioterapia, como sería esperado", señaló el parte médico.

Los médicos adviriteron que la cura del cáncer sólo puede ser anunciada cinco años después de la desaparición del tumor.

Tras los exámenes, Da Silva llamó al presidente en ejercicio, Marco Maia -quien ocupa el cargo debido al viaje a la India de la presidenta Dilma Rousseff y del vicepresidente Michel Temer -, para comunicarle la noticia.

Da Silva pidió que Maia, presidente de la Cámara de Diputados, informara la novedad al Congreso brasileño.

Un comunicado divulgado por la asesoría de prensa de la Presidencia de la República señaló que Maia dijo a Da Silva por teléfono: "Estoy emocionado de tanta felicidad. Esta es la mejor noticia que podríamos recibir".

El tratamiento contra el cáncer de laringe que le había sido diagnosticado al ex mandatario el 29 de octubre de 2011 consistió en sesiones de quimioterapia a fin del año pasado y de radioterapia este año,concluyendo esa fase del tratamiento el 17 de febrero.

El tumor, localizado en la glotis, fue detectado después de que Da Silva se sometiera a una revisión médica a raíz de un ronquido anormal surgido a mediados de setiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus