Ban Ki-moon insta a Siria a aplicar inmediatamente el plan de la ONU

Actualizado
  • 28/03/2012 10:18
Creado
  • 28/03/2012 10:18
El presidente sirio Bashar al Asad debe aplicar "inmediatamente" el plan de seis puntos de la ONU para terminar con el baño de sangre e...

El presidente sirio Bashar al Asad debe aplicar "inmediatamente" el plan de seis puntos de la ONU para terminar con el baño de sangre en ese país, declaró el miércoles en Kuwait el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Exhorto al presidente Asad a que cumpla con sus compromisos inmediatamente. No hay que perder tiempo", dijo Ban, en una conferencia de prensa. Ban Ki-moon se refería a la aceptación, por parte de Siria, del plan de seis puntos propuesto por el emisario internacional Kofi Annan.

La aceptación de Siria es "un paso inicial importante que puede poner fin al baño de sangre y a la violencia", dijo Ban, quien hizo escala en Kuwait antes de viajar a Irak, donde participará en la cumbre árabe consagrada a la crisis siria.

Ban dijo que iba a reunirse con "los principales dirigentes (árabes) en Bagdad para evocar con ellos cómo la ONU y los países de la Liga Árabe pueden trabajar juntos para ayudar" a Annan a "aplicar el plan de seis puntos".

El plan contempla el cese de cualquier forma de violencia armada por todas las partes bajo supervisión de la ONU, la entrega de ayuda humanitaria a todas las zonas afectadas por los combates y la liberación de las personas detenidas arbitrariamente. Por su parte, el gobierno sirio previno el miércoles que rechazará cualquier iniciativa que venga de la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en Bagdad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus