Petróleo cierra en neta baja en Nueva York: 102,78 dólares el barril

Actualizado
  • 29/03/2012 19:12
Creado
  • 29/03/2012 19:12
Los precios del petróleo terminaron en neta baja este jueves en Nueva York, bajo el efecto de comentarios de la Agencia Internacional d...

Los precios del petróleo terminaron en neta baja este jueves en Nueva York, bajo el efecto de comentarios de la Agencia Internacional de la Energía.

El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en mayo terminó en baja de 2,63 dólares en relación al cierre del miércoles, a 102,78 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con la misma fecha terminó a 122,39 dólares, una caída de 1,77 dólares con respecto a la víspera.

Sin aprobar el uso de estas reservas que defienden varios países, la AIE, que coordina las reservas estratégicas de los grandes países occidentales, dijo el jueves que está "dispuesta a actuar" para garantizar el aprovisionamiento del mercado.

"El mercado petrolero se ha tensado estos últimos meses; los precios del petróleo crudo están a un nivel muy alto, y los precios de la gasolina han alcanzado niveles récord en algunos de nuestros países miembros", dijo en un comunicado la directora ejecutiva de la Agencia, Maria van der Hoeven.

"La Agencia Internacional de la Energía, como muchos otros, se inquieta por el impacto de estos precios elevados en medio de una recuperación económica frágil", añadió tras una reunión trimestral de dos días en París a nivel de expertos de los países miembros.

Sin comentar la idea de una puesta a disposición en el mercado de una parte de las reservas estratégicas, la responsable dio a entender que no se reúnen las condiciones para hacerlo.

"LA AIE fue creada para responder a serias rupturas del aprovisionamiento físico (en petróleo), y está dispuesta a actuar si las condiciones de mercado así lo justifican", agregó.Algunos de los países miembros de la AIE, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, consideran recurrir a esas reservas para contrarrestar la disparada de los precios del crudo.

"íEs indignante!", exclamó Phil Flynn, analista de PFG Best. "El único objetivo de esta decisión es electoral", añadió en momentos en que en Francia y Estados Unidos avanzan las campañas electorales para las respectivas presidenciales.

Flynn sostuvo que el alza de los precios del oro negro proviene sobre todo "de las perturbaciones en Medio Oriente". No se trata de una "escasez" sino de "problemas de abastecimiento", terminó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus