Temas Especiales

11 de May de 2021

Internacional

Presidente de Honduras se suma a mandatarios que apoyan al PARLACEN

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se suma a la lista de mandatarios que apoya las iniciativas que promueve a favor de Centroamér...

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se suma a la lista de mandatarios que apoya las iniciativas que promueve a favor de Centroamérica y República Dominicana el presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, quien ha propuesto la eliminación del roaming; y una política de cielos abiertos, modificando la legislación de las naciones integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para considerar los vuelos en la región como locales, reduciendo los costos y promoviendo las visitas de negocios.

Otros presidentes de Centroamérica, entre ellos, Otto Pérez Molina de Guatemala; y Daniel Ortega, de Nicaragua también respaldan las propuestas de Pichardo.

Se reunió con Lobo en el Palacio Presidencial de Honduras donde explicó que el organismo regional que dirige promueve la Unión Aduanera y la creación de una Sala Penal dentro de la Corte Centroamericana de Justicia para juzgar los casos de narcotráfico y el crimen organizado. En la reunión también estuvieron presentes los diputados panameños Everardo De León y Cirilo Salas como miembros de la directiva del organismo regional.

El mandatario hondureño se interesó en el que el PARLACEN tenga facultades vinculantes plenas y dijo que respalda además la propuesta de Pérez Molina de crear una Sala Penal Regional, declaración manifestada a Pichardo en un encuentro en Guatemala; y la contrapropuesta del PARLACEN de crear una Sala dentro de la Corte Centroamericana de Justicia, la cual cuenta con el respaldo de la Secretaría General del SICA y la propia CCJ.

En la reunión, donde también asistieron el canciller y el vicepresidente al PARLACEN de Honduras, Arturo Corrales y Oscar Escalante Ayala, respectivamente; Lobo agradeció las muestras de voluntad de ese organismo regional en apoyar unánimemente al país.