Brasil ofrece apoyo a Colombia en caso de periodista desaparecido

Actualizado
  • 02/05/2012 17:56
Creado
  • 02/05/2012 17:56
El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, expresó hoy la disposición de su país en cooperar en un eventual proceso de liberación d...

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, expresó hoy la disposición de su país en cooperar en un eventual proceso de liberación del periodista francés Romeo Langlois, desaparecido en el sur Colombia desde el sábado anterior, en caso de que el comunicador esté en manos de la guerrilla FARC.

Amorim inició este miércoles una visita oficial a Colombia, durante la cual se reunió con su homólogo local Juan Carlos Pinzón, con quien discutió, entre otros temas, sobre la seguridad fronteriza y la protección a la Amazonia.

Al término del encuentro en Bogotá, ambos emitieron una declaración y contestaron las preguntas de los periodistas.

Algunos medios preguntaron a Amorin sobre la posibilidad de que su país preste, como en otras ocasiones, sus buenos oficios para la liberación de Langlois.

"Brasil está siempre listo para cooperar con Colombia en estas operaciones humanitarias", dijo Amorim, quien asistirá también la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se celebrará en Cartagena el jueves y viernes próximos.

Sin embargo, el ministro brasileño advirtió que aún es prematuro hablar de un proceso de liberación de Langlois, pues se desconoce su paradero y suerte.

Langlois, de 35 años, desapareció durante un combate entre una patrulla del Ejército, al que acompañaba para realizar un reportaje, y una cuadrilla de guerrilleros. Ha trabajado como corresponsal de medios franceses de en Colombia desde hace 12 años.

"Si se plantea, vamos a trabajar con la buena voluntad de siempre", agregó Amorim, al recordar que Brasil ha participado en cuatro operativos de liberación de civiles y uniformados en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Organismos humanitarios y los gobiernos francés y colombiano presumen que las FARC capturaron al corresponsal de France 24 y de Le Figaro, luego de que éste resultara herido en medio de los enfrentamientos entre rebeldes y militares.

El comando élite de las FARC no se ha adjudicado el denominado secuestro.

No obstante, una presunta guerrillera dijo la víspera vía telefónica a periodistas locales que Langlois permanece retenido en condición de "prisionero de guerra" y que había recibido un balazo en el brazo durante el enfrentamiento entre tropas y guerrilla.

Al respecto, el ministro de Defensa colombiano reiteró la posición del presidente Juan Manuel Santos, al afirmar que "si es verdad (que la guerrilla lo tiene), deben liberarlo de inmediato; su condición de periodista y civil no puede ser considerado prisionero".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus