Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Internacional

PARLACEN respalda iniciativa de la ONU

La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen) analiza crear una comisión extraordinaria que respalde acciones centroam...

La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen) analiza crear una comisión extraordinaria que respalde acciones centroamericanas tendientes a la pronta aprobación en la Asamblea General de la ONU, del Tratado de Comercialización de Armas, que examina ese organismo mundial desde 2006.

El diputado panameño Everardo De León, vicepresidente de la Junta Directiva del PARLACEN, considera positiva esta propuesta presentada por su colega de Guatemala, Edgar Ernesto Herrera, teniendo en cuenta que el trafico ilícito de armas, a través del narcotráfico y crimen organizado, es responsable de la muerte violenta de más de medio millón de personas anualmente en el área centroamericana y del caribe.

Por otra parte el coordinador de la bancada panameña ante este organismo regional, diputado Manuel Bermúdez Ruidiaz, considera que Panamá no escapa de esta realidad, razón por la cual se hace pertinente continuar apoyando el tratado que viene impulsando la Organización de las Naciones Unidas.

El PARLACEN reitera que toda medida que se adopte contra este flagelo disminuirán los índices de muertes violentas, por los que los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) deben organizarse y adoptar una posición común para la suscripción de este instrumento de nivel internacional.