Senado de Haití aprueba plan de gobierno de nuevo primer ministro

Actualizado
  • 09/05/2012 12:47
Creado
  • 09/05/2012 12:47
El Senado aprobó el programa de gobierno del nuevo primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, quien prometió convocar cuanto antes a ele...

El Senado aprobó el programa de gobierno del nuevo primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, quien prometió convocar cuanto antes a elecciones de medio término, según informaron las autoridades.

En una sesión que se extendió por varias horas y que culminó la noche del martes, los legisladores votaron a unanimidad por el plan de Lamothe con base en las prioridades establecidas por el presidente Michel Martelly: economía y empleo, educación, energía, Estado de derecho y medio ambiente.

"Mi declaración de política general tendrá en cuenta las preocupaciones de los distintos sectores de la vida nacional. Tal planteamiento es necesario para que reine la serenidad y el acuerdo indispensables para el lanzamiento de la gran obra de la reconstrucción del país", dijo Lamothe en un documento entregado al Senado.

Los veinte senadores presentes en la sesión también aprobaron al gabinete presentado por Lamothe, que contiene algunos cambios con respecto al conformado por el anterior primer ministro.

Antes de la llegada de Lamothe a la sede del Parlamento, algunos parlamentarios se manifestaron en contra de realizar la sesión y dejaron momentáneamente el lugar, al considerar que el programa de gobierno no fue entregado 48 horas antes de la votación como está establecido.

La presentación del plan se inició al promediar las 21:00 hora local del martes y se produjo horas después de una ceremonia realizada para rendir homenaje y despedir a diez senadores cuyos mandatos culminaron este martes.

La votación prosiguió a una ronda de preguntas al primer ministro, quien prometió mantener sus promesas y encabezar un gobierno de apertura y diálogo en interés del país.

Lamothe anunció su interés de convocar lo más pronto posible a elecciones para elegir a un tercio del Senado además de autoridades locales, comicios que podrían costar al país más de 60 millones de dólares según manifestó.

Además, el primer ministro consideró que las fuerzas de paz de la ONU deben seguir en Haití hasta que el país pueda establecer una política para sustituirlas.

"Una vez que nuestras fuerzas de seguridad aumenten, las de la MINUSTAH (Misión de la ONU para la Estabilización de Haití) disminuirán poco a poco hasta hacernos cargo de nuestra seguridad", manifestó Lamothe.

"La MINUSTAH no puede partir mañana", agregó.

El funcionario prometió colocar más policías en las calles y hacerse cargo del asunto de los militares desmovilizados que desde febrero pasado ocupan viejos cuarteles y circulan en uniforme y armados a través del país, en reclamo del pago de indemnizaciones.

La Constitución haitiana establece que luego de la ratificación del primer ministro en ambos cuerpos legislativos, diputados y senadores también deben aprobar su plan de gobierno y a los integrantes de su gobierno.

El primer ministro también presentó a los funcionarios que lo acompañarán en el gobierno, algunos de los cuales ya habían sido nombrados por la anterior administración.

Según la lista entregada al Senado, Lamothe seguirá al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos, Thierry Mayard Paul mantendrá el cargo de ministro de Interior y Colectividades Territoriales, y el ex senador y ex capitán del ejército Rodolphe Joazile ocupará el puesto de ministro de Defensa Nacional.

En el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública fue designado Jean Renel Sanon; en el Ministerio de Economía y Hacienda, Marie-Carmelle Jean Marie; en el Ministerio de Planificación, Josépha Raymond Gauthier; y en el Ministerio de Medio Ambiente, el ex senador Kély Bastien.

Mientras tanto, Ady Jean Gardy ocupará la cartera de Comunicación e Información, Mario Dupuy el ministerio de Cultura, Florence Duperval seguirá en Salud Pública, Reginald Paul en Educación, Jacques Rousseau en Obras Públicas y Stephanie B. Villedrouin en Turismo.

La lista considera también en el Ministerio de Agricultura a Thomas Jacques; en Asuntos Sociales a Ronsard St-Cyr; en el Ministerio de la Juventud y Deportes a Pierre Poitevien; en el Ministerio de la Mujer a Yanick Mézile. Además, Roxane Auguste fue nombrada como ministra encargada de derechos humanos y de lucha contra la pobreza extrema, y Rafael Théano se hará con las relaciones con el Parlamento.

Las carteras de Industria y Comercio y de Haitianos en el Exterior, a cargo en la actualidad de Wilson Laleau y Daniel Supplice, respectivamente, no fueron incluidas en la lista.

La Cámara de Diputados de Haití ratificó el jueves de la semana pasada al primer ministro designado y abrió el camino a la conformación de un nuevo gobierno.

La ratificación del funcionario se produjo luego de largos debates sobre la legitimidad del expediente presentado por el candidato propuesto por el presidente Martelly, que ya había sido ratificado por el Senado el pasado 10 de abril.

Lamothe, un cercano colaborador de Martelly, fue postulado para el cargo por el mandatario haitiano en febrero pasado, dos días después de la renuncia de Garry Conille a la jefatura del gobierno.

Haití se encuentra inmerso en un lento proceso de reconstrucción dos años después del devastador terremoto del 12 de enero que dejó 222.570 muertos y daños materiales por 7.900 millones de dólares.

Además, el país enfrenta una epidemia de cólera que desde su aparición a mediados de octubre de 2010 ha causado la muerte de 7.000 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus