Temas Especiales

19 de Oct de 2020

Internacional

Elecciones: católicos preocupados por posible filtración de narco

Los jerarcas católicos del centro de México, el segundo país más católico en la región, expresaron el martes su preocupación con la posi...

Los jerarcas católicos del centro de México, el segundo país más católico en la región, expresaron el martes su preocupación con la posibilidad de que el crimen organizado se infiltre en las elecciones de México de julio, dijeron en conferencia de prensa.

"El peligro es muy real de que estos grupos delictivos (se infiltren con recursos) y ésto se pudiera dar ante la falta de mecanismos para regular los límites de campañas y por eso sólo nos queda apelar a la honestidad de los candidatos", dijo en el obispo de Celaya (Guanajuato, centro), Benjamín Castillo.

Los jerarcas se reunieron en Guanajuato, sede en marzo de la primera vista del papa Benedicto XVI a México, y emitieron un documento titulado "La declaración de los Obispos de la provincia bajío hacia el proceso electoral 2012".

"Vimos la necesidad de pronunciarnos los obispos, y dar una orientación desde el punto de vista pastoral para las personas, a fin de que la voz de sus pastores les sirva de criterio para orientarse en sus juicios", dijo el arzobispo de León (Guanajuato), Martín Rábago.

La provincia bajío de México está compuesta por los estados de Guanajuato y Querétaro, los distritos más católicos de México, según expertos.

Rábago añadió que "con dolor y preocupación" observan "una realidad que indigna a muchos sectores, manifestada en la realidad del desempleo, la inmigración, el secuestro y la presencia de bandas criminales, la inseguridad y la violencia, las ejecuciones".

El 1 de julio se eligen en México el presidente, los miembros del Congreso, una decena de gobernadores y miles de alcaldes en un ambiente de violencia en el país, con más de 50.000 muertos en los últimos cinco años por la acción de los cárteles del narcotráfico y los operativos para detenerlos, según conteos de prensa. México, el segundo país más católico en la región después de Brasil.