Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Internacional

Congreso de Brasil aprueba polémica ley exigida por FIFA para Mundial-2014

El Congreso de Brasil aprobó la esperada y polémica ley para regular el Mundial de fútbol de 2014, exigida por la FIFA y que -entre otra...

El Congreso de Brasil aprobó la esperada y polémica ley para regular el Mundial de fútbol de 2014, exigida por la FIFA y que -entre otras- autoriza la venta de bebidas alcohólicas en los estadios durante el evento, tras recibir este miércoles el visto bueno del Senado.

Los senadores no alteraron el proyecto aprobado por los diputados el 28 de marzo, que suspende durante la celebración de las copas de las Confederaciones-2013 y del Mundo, un año después, el artículo del 'estatuto del hincha' que prohíbe el comercio de alcohol en los estadios.

El proyecto ahora necesita la sanción presidencial para ser ley."La presidenta (Dilma Rousseff) tiene 15 días útiles después de su llegada a (el palacio presidencial de Planalto) para dar sanción", explicó a la AFP una vocera de la Presidencia.

La venta de bebidas alcohólicas generó, al igual que en la Cámara de los Diputados, un inteso y acalorado debate.

"No estamos en contra de la realización de la Copa, pero ella no puede ir en contra de nuestra legislación. No se le puede sacar tarjeta roja a la legislación que construimos", comentó Randolfe Rodrigues del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, oposición), quien calificó el texto de "ley de estado de excepción".

"Brasil presentó garantías para realizar la Copa del Mundo y en el momento de presentar su candidatura, Brasil se comprometió con la FIFA a cumplir totalmente las exigencias del cuaderno de encargos" para organizar el Mundial, dijo por su parte, Anibal Dniz, del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT).

El gobierno asegura que la suspensión del artículo se trata de una "medida transitoria" que le garantiza a Brasil la Copa del Mundo.

Sin embargo, la ley no libera de forma expresa la venta de alcohol por lo que la FIFA se verá obligada a negociar por separado con los estados sedes los permisos para vender alcohol, según sostiene otro grupo de diputados.

Siete de las 12 ciudades sedes tienen leyes regionales que prohíben la venta de bebidas, pero el gobierno confía en que la disposición -si sancionada como se aprobó el viernes- será suficiente para cumplir con las exigencias de la FIFA.