Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Internacional

Protestan veteranos de guerras en Irak y Afganistán contra OTAN en Chicago

Veteranos de las guerras de Afganistán y de Irak originarios de todo Estados Unidos se congregaron hoy en Chicago para un día histórico ...

Veteranos de las guerras de Afganistán y de Irak originarios de todo Estados Unidos se congregaron hoy en Chicago para un día histórico de protesta contra la OTAN, que se espera concluya cuando al menos 40 veteranos de la Guerra Mundial contra el Terrorismo devuelvan sus medallas de guerra a los generales de la OTAN.

La acción siguió a una conferencia de prensa que empezó a las 9:00 hora local y que constituyó la primera protesta nacional de veteranos contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza que empezará esta tarde su cumbre de dos días.

"Marcharemos hasta la puerta frontal de la OTAN para devolver nuestras medallas, en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas afganos, para decir a los líderes militares del mundo y a los generales de la OTAN que nuestra solidaridad es más fuerte que sus guerras", dijo Aaron Hughes, organizador de los Veteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa ofrecida en el Parque Grant en el centro de Chicago.

Haremos que nuestro mensaje de justicia, curación y solidaridad se escuche en el mundo entero", afirmó.

Decenas de veteranos, vestidos con sus uniformes o con camisetas de IVAW T marcharon en formación militar con banderas y pancartas hacia el parque antes de ofrecer la conferencia de prensa.

La cumbre de la OTAN, que se sostendrá el 20 y 21 de mayo en Chicago, será la primera cumbre de la alianza en territorio estadounidense en 13 años y la primera fuera de Washington.

En la conferecia de prensa para apoyar la acción contra la OTAN, Samira Sayed-Rahman, una afgana canadiense de Toronto, Canadá, dijo: "A manos de los soldados estadounidenses, canadienses y de todos los demás países de la OTAN han muerto demasiados afganos y nunca escuchamos sobre ellos".

"Los afganos sólo tienen un mensaje: quieren paz, quieren paz sostenible, quieren desarrollo, quieren educación, quieren una vida libre y segura sin guerra y sin ocupación", afirmó.

"Los afganos quieren a la OTAN fuera de su territorio", afirmó.

En las pancartas improvisadas de los veteranos se leía "La guerra es una mentira!", "Paren las bombas de la OTAN!", "OTAN, por favor redefine tu papel!".

Afganistán es uno de los puntos principales de la agenda de la cumbre de la OTAN en Chicago.

Al final de la conferencia de prensa, los veteranos marcharon en formación gritando lemas militares contra la guerra.