Partidos opositor dominicano denuncia supuestos ilícitos en comicios

Actualizado
  • 20/05/2012 15:35
Creado
  • 20/05/2012 15:35
El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció hoy que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) usa medio...

El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció hoy que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) usa medios intervenidos por el gobierno y compra votos para promover a su candidato presidencial Danilo Medina, durante las elecciones en República Dominicana.

El representante del PRD ante la Junta Central Electoral (JCE), Emmanuel Esquea, llegó hasta la sede de la autoridad electoral para ratificar una denuncia ante su presidente, el juez Roberto Rosario, ante quien ya había comunicado la víspera la queja contra el PLD.

Como Esquea no encontró en su oficina a Rosario, quien se encontraba votando, improvisó una conferencia de prensa, donde también expuso que el partido gobernante está comprando cédulas (documento de identidad y electoral) en la provincia de Bahoruco para evitar que la gente vote en esta jornada comicial, que inició esta mañana.

Sin poder sostener el encuentro con Rosario, Esquea se retiró de la sede de la JCE después de la rueda de prensa.

Tras su partida, de inmediato llegó una delegación del gobernante PLD, encabezada por el ministro de la Presidencia de la nación antillana y delegado político del partido oficialista César Pina Toribio y negó los ilícitos denunciados por el PRD.

Pina Toribio dijo que los medios de comunicación involucrados en la denuncia están ejerciendo su rol de comunicadores sociales, no de promotores del candidato del PLD.

Negó también que desde el gobierno se esté llevando a cabo una "venganza política" contra decenas de ex generales de los diferentes cuerpos armados del país, quienes supuestamente han sido detenidos por protagonizar incidentes violatorios de la ley.

Sin embargo, hasta el momento la JCE sólo ha reportado la detención de un ex general por portación ilegal de armas.

Pina Toribio tampoco pudo reunirse con el juez Rosario, quien poco antes había dicho que los comicios de este domingo se desarrollaban de forma "masiva y pacífica", y partió con sus allegados.

República Dominicana celebra este domingo elecciones para presidente y vicepresidente y para elegir a siete diputados de ultramar (exterior). Un total de 6 millones 502.968 dominicanos están convocados a votar durante el proceso comicial.

Contienden por la presidencia Danilo Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD); el ex presidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Eduardo Estrella, del partido Dominicanos por el Cambio (DxC).

También Max Puig, de la Alianza por la Democracia (APD); Julián Serulle, de la coalición de partidos encabezados por el Frente Amplio, y Guillermo Moreno, de Alianza País.

Este año, 328.649 dominicanos que residen fuera del país antillano también podrán elegir a siete diputados de ultramar que tendrán escaños en el Congreso Nacional y que representarán a tres circunscripciones de Europa, de Estados Unidos y el Caribe.

Doce partidos que concurren a los comicios han presentado 82 candidatos para las siete posiciones de ultramar en 108 ciudades en el extranjero y donde funcionarán 605 colegios de votación.

La mayoría de las 14.470 mesas electorales fueron abiertas a las 06:00 hora local (10:00 GMT), y las autoridades esperan superar la tradicional abstención y que los poco más de 6,5 millones de dominicanos convocados al voto ejerzan este domingo ese derecho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus