Papeletas para presidencial mexicana serán custodiadas por militares

Actualizado
  • 30/05/2012 20:36
Creado
  • 30/05/2012 20:36
Las papeletas electorales de las presidenciales del 1 de julio en México serán custodiadas por militares en su traslado a todo el país p...

Las papeletas electorales de las presidenciales del 1 de julio en México serán custodiadas por militares en su traslado a todo el país para garantizar la transparencia del proceso y enfrentar cualquier amenaza del crimen, informó el miércoles el Instituto Federal Electoral.

"El traslado de la documentación (papeletas de voto y actas) está absolutamente blindado contra cualquier situación que pueda poner en riesgo la entrega de los documentos y los materiales electorales", dijo en rueda de prensa Leonardo Valdés, presidente del Instituto.

Como ha sucedido en otras elecciones en México, vehículos del Ejército y de la Marina de guerra serán los encargados de trasladar en contenedores sellados las papeletas electorales en las que sufragarán los 79,5 millones de personas que están llamadas a votar por presidente, senadores y diputados federales.

Valdés explicó que, junto con los militares, también viajará personal del Instituto para asegurarse de que los contenedores no sean abiertos durante el traslado, además de que llevan un sello para garantizar su inviolabilidad.

El traslado del material electoral hacia las 300 sedes de distrito, tal y como está dividido México, también será custodiado por elementos de la policía federal, principalmente en carreteras.

Aunque las autoridades electorales no citaron directamente probables amenazas del crimen organizado ligado al narcotráfico que actúa en distintos puntos de México, sobre todo en la zona norte, éstas detallaron que el traslado será durante el día, y al caer la noche los vehículos militares pernoctarán en bases del Ejército.

"Estamos usando la tecnología más avanzada en esta materia, tenemos contacto permanente con los operadores de los camiones y con los delegados representantes del Instituto", y se cuenta con un "sistema de georreferencia" para saber "con exactitud en qué lugar se encuentra cada uno de los camiones", detalló Valdés.

En la elección del 1 de julio se votará por presidente para el periodo único 2012-2018 y se renovará a las dos cámaras del Congreso.

Algunos distritos celebrarán comicios locales, que son organizadas por las autoridades electorales locales.

México es sacudido por una ola de violencia que ha dejado más de 50.000 muertos desde diciembre de 2006, si bien las autoridades electorales y federales no han identificado amenazas directas del crimen organizado hacia el proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus