Periodista francés rehén de las FARC temió que se repitiera caso Betancourt

Actualizado
  • 31/05/2012 17:25
Creado
  • 31/05/2012 17:25
El periodista francés Roméo Langlois, cautivo de la guerrilla por más de un mes en el sur de Colombia, confesó este jueves que por mome...

El periodista francés Roméo Langlois, cautivo de la guerrilla por más de un mes en el sur de Colombia, confesó este jueves que por momentos temió correr la misma suerte de Ingrid Betancourt, la política de nacionalidad colombiana y francesa rehén de las FARC entre 2002 y 2008.

"¿Cómo uno no va a pensar en el drama de Ingrid, en momentos duros, de soledad?, dijo Langlois en una rueda de prensa en Bogotá, al día siguiente de haber sido entregado por la guerrilla a una misión humanitaria en las selvas del Caquetá (sur).

"Obviamente lo pensé y mucho. Pero lo pensaba en momentos como de aburrimiento, de soledad. Siempre intentaba racionalizar todo. Desde el primer momento que me cogieron era muy claro que me entregaban, que yo salía, que yo era periodista independiente", refirió.

Langlois, de 35 años y corresponsal de la cadena de televisión France 24, cayó en poder de las FARC el pasado 28 de abril en Caquetá, cuando la patrulla con la que se desplazaba para hacer un reportaje sobre operativos antidrogas fue atacada por guerrilleros.

En el combate con las FARC cuatro militares murieron y Langlois fue herido de bala en el brazo, lo que le llevó a entregarse a los guerrilleros identificándose como periodista y civil desarmado, según relató este jueves.

El reportero, quien insistió en que a diferencia de otros rehenes nunca se le mantuvo atado, confesó sin embargo que en ocasiones temió que la guerrilla lo usase para tomar la "revancha" de la operación Jaque, con la que las fuerzas militares de Colombia rescataron en 2008 a Betancourt, tres estadounidenes y once policías y militares colombianos rehenes de las FARC.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) se comprometieron en febrero pasado a cesar el secuestro de civiles con fines de extorsión económica.

Fundadas en 1964, las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con unos 9.200 combatientes en la actualidad, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus