Expresidente Mubarak condenado a cadena perpetua

Actualizado
  • 02/06/2012 12:17
Creado
  • 02/06/2012 12:17
El expresidente egipcio Hosni Mubarak fue sentenciado hoy a cadena perpetua en El Cairo, Egipto.

El expresidente egipcio Hosni Mubarak fue sentenciado hoy a cadena perpetua en El Cairo, Egipto.

Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en una familia de clase media baja en la aldea de Karf el Moseilha, provincia de Menoufia, en el delta del Nilo.

Después de haber ingresado a la fuerza aérea en 1950, ganó fama nacional como comandante de la fuerza aérea durante la Guerra del Medio Oriente de 1973.

Se convirtió en el presidente del país siete días después de que su antecesor, Anwar Sadat, fue asesinado por extremistas musulmanes durante un desfile militar el 6 de octubre de 1981, por firmar un tratado de paz con Israel, en 1979. Mubarak, sentado junto a Sadat, sobrevivió con sólo una lesión leve en la mano.

Mubarak logró que Egipto volviera al mundo árabe en la década del ochenta, pasados casi diez años de aislamiento por dicho tratado de paz con Israel.

Mantuvo en el país el estado de emergencia impuesto tras el asesinato de Sadat, el cual permitía el arresto de civiles sin órdenes judiciales. La ley fue prorrogada por otros dos años en 2010.

Mubarak permitió la realización de elecciones multipartidarias por primera vez en 2005, en las que su Partido Democrático Nacional derrotó fácilmente a la Hermandad Musulmana, un partido que tuvo que postular a sus candidatos en calidad de independientes pues estaba proscrito.

El 25 de enero del 2011, miles de manifestantes egipcios se lanzaron a las calles para hacer una protesta sin precedentes en contra de Mubarak y su gobierno.

El 11 de febrero del 2011, Mubarak se vio obligado a dimitir y entregó el poder a las Fuerzas Armadas, después de 18 días de protestas masivas en su contra.

El 13 de abril del mismo año, Mubarak fue detenido junto con sus dos hijos, acusados de corrupción y de ordenar el uso de fuerza letal en contra de los manifestantes. Desde entonces, Mubarak estuvo bajo custodia en el Hospital Internacional de Sharm el Sheikh.

El 1º de junio, el máximo fiscal de Egipto anunció que el 3 de agosto iniciaría el juicio contra Mubarak.

El 30 de julio, el juez instructor del Tribunal de Apelaciones de El Cairo cambió el lugar de juicio a la Academia Policial en El Cairo por razones de seguridad.

El 3 de agosto, se realizó la primera audiencia del juicio contra Mubarak, sus dos hijos, el ex ministro del Interior Habibi Adli y seis oficiales policiales, en la Academia Policial de El Cairo. Mubarak rechazó todas las acusaciones en su contra.

El 15 de agosto, el juicio se reanudó. Estallaron enfrentamientos entre seguidores y opositores a Mubarak fuera de la sede policial.

El 5 de septiembre, Mubarak compareció por tercera vez en el tribunal. De nuevo hubo enfrentamientos entre las dos partes opuestas, lo que dejó un saldo de diez heridos.

El 24 de septiembre, Marshal Tantawi, jefe del gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, rindió testimonio de que el ejército no recibió ninguna orden de disparar contra los manifestantes.

El 5 de enero del 2012, el Tribunal Penal de El Cairo continuó el juicio. La fiscalía solicitaba la pena de muerte para Mubarak por el asesinato de manifestantes.

El 22 de febrero, el juez instructor Ahmed Refaat estableció el 2 de junio como la fecha para dictar sentencia.

El 25 de mayo, el fiscal general egipcio Abdel Maguid Mahmoud decidió ejercer acción penal en contra de los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, y otras siete personas, por manipulación bursátil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus