Candidato de izquierda de México pide recuento voto por voto

Actualizado
  • 03/07/2012 20:25
Creado
  • 03/07/2012 20:25
Andrés Manuel López Obrador, quien contendió por la coalición de izquierda en las elecciones presidenciales de México, pidió hoy a las a...

Andrés Manuel López Obrador, quien contendió por la coalición de izquierda en las elecciones presidenciales de México, pidió hoy a las autoridades comiciales el recuento voto por voto de las 143.437 casillas instaladas en la jornada del domingo, en la que el priista Enrique Peña Nieto se anuncia como ganador.

"Por el bien de la democracia deben contarse todos los votos", dijo en conferencia de prensa López Obrador, quien en las presidenciales de 2006 no reconoció el triunfo de Felipe Calderón y entonces igual exigió el recuento voto por voto, que no se concedió.

El líder de la izquierda aseguró que hasta ahora su movimiento tiene detectadas inconsistencias en 113.855 casillas de las 143.000 que se instalaron en todo el país.

"Conforme a la ley (electoral), cuando esto sucede se puede solicitar el recuento total de las actas (escrutadas) para que no haya duda del proceso electoral. No puedo reconocer esto (los resultados), ya que está de por medio la situación del país", expuso.

No obstante, López Obrador aclaró que se mantendrá dentro de la legalidad. En 2006, después de los comicios, inició un plantón de varias semanas en la principal avenida de la capital en protesta porque las autoridades electorales dieron el triunfo a Calderón.

"Por el bien de la democracia, por el bien del país, deben contarse todos los votos para que no queden dudas. Vamos a seguir todo el proceso legal, lo que contempla la ley", dijo el ex alcalde de la capital mexicana y dos veces candidato presidencial.

Desde su casa de campaña en esta capital, el ex candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia destacó que no puede reconocer los resultados del conteo de los votos, que ha difundido el Instituto Federal Electoral (IFE), árbitro de los comicios, en los que Peña Nieto aparece como ganador con 38,15 por ciento del total de los sufragios.

Según los datos del IFE, López Obrador quedó en segundo lugar, con 31,64 por ciento de los alrededor de 40 millones de votos emitidos durante la jornada del domingo, arriba de la oficialista Josefina Vázquez Mota, que obtuvo 25,40 por ciento.

Desde la noche del domingo, López Obrador perfiló su intención de impugnar los resultados, luego de difundirse un conteo preliminar oficial que ponía al candidato del también opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) como ganador.

Ese día, el abanderado de los opositores partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano explicó que a pesar de que firmó un acuerdo con el IFE para respetar los resultados, no suscribió ese convenio para "cancelar" su derecho de acudir a las instancias correspondientes.

Aclaró que ese acuerdo estipulaba la legalidad del proceso electoral, que, desde su perspectiva, no fue respetada.

Agregó que "mucha gente" quiere que su voto sea respetado y agradeció el apoyo de los partidos políticos que integran el Movimiento Progresista.

López Obrador es el único de los contendientes a las presidenciales que no ha reconocido a Peña Nieto como triunfador. Poco después del cierre de las casillas el domingo, la oficialista Vázquez Mota y Gabriel Quadri admitieron la victoria del priista, con la que el PRI volvería a gobernar este país después de 12 años en la oposición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus