Embajadora de EEUU insta a Nicaragua a mejorar independencia de poderes

Actualizado
  • 04/07/2012 18:11
Creado
  • 04/07/2012 18:11
Nicaragua necesita desarrollar instituciones independientes, transparentes y tolerancia política para fortalecer el proceso democrático ...

Nicaragua necesita desarrollar instituciones independientes, transparentes y tolerancia política para fortalecer el proceso democrático que inició hace tres décadas, tras varias guerras civiles, estimó la embajadora estadounidense en el país, Phyllis Powers.

"El pueblo de Nicaragua solo podrá culminar este camino si prosperan instituciones democráticas, independientes y transparentes", afirmó el martes la diplomática en Managua, durante un acto de celebración del Día de la Independencia estadounidense, retransmitido este miércoles por un medio local.

El partido del presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista, ha enfrentado cuestionamientos sobre manipulación de las instituciones del Estado.

"Los ciudadanos de una democracia no siempre están de acuerdo sobre la forma de lograr esos objetivos, pero al reconocer el valor que cada individuo aporta al proceso democrático una nación avanza", subrayó.

Estados Unidos seguirá "trabajando con el pueblo de Nicaragua para asegurar que estos ideales sigan floreciendo", dijo Powers, quien inició su misión en Managua en abril pasado.

Washington ha insistido sobre el tema en repetidas ocasiones, y recientemente, suspendió a Nicaragua una ayuda de tres millones de dólares, alegando falta de transparencia fiscal.

La diplomática no se refirió a la amenaza del presidente Ortega de cerrar todos los programas no gubernamentales que reciben financiamiento estadounidense, en represalia por la suspensión de la ayuda que era dirigida a la lucha contra el narcotráfico y programas sociales.

"Qué lecciones morales nos pueden venir a dar ellos que han protegido operaciones donde grandes bancos de Estados Unidos han sido utilizados para lavar hasta 300.000 millones de dólares del narcotráfico", cuestionó Ortega, el pasado 24 de junio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus