Costa Rica propondrá suprimir Corte Centroamericana de Justicia

Actualizado
  • 05/07/2012 00:03
Creado
  • 05/07/2012 00:03
El gobierno de Costa Rica planteará la supresión de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) a las otras naciones de la región, por co...

El gobierno de Costa Rica planteará la supresión de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) a las otras naciones de la región, por considerarla un obstáculo para la integración.

Según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Enrique Castillo sostuvo una reunión con los embajadores de Costa Rica en los países centroamericanos, para analizar las acciones a tomar tras el fallo de la CCJ que condenó a su país esta semana por supuesto daño ambiental al río San Juan de Nicaragua.

Costa Rica rechaza este fallo de la CCJ, pues alega que no ha provocado daño ambiental al San Juan con la construcción de una carretera en la zona fronteriza, además de que el país no forma parte ni está sujeto a la jurisdicción de esta corte.

El ministro Castillo aseguró que Costa Rica se mantendrá activo dentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pero la presidenta Laura Chinchilla no participará de las cumbres presidenciales del sistema mientras dure la presidencia Pro Tempore de Nicaragua durante este segundo semestre del año.

El ministro afirmó que Costa Rica buscará "poner la Corte en su lugar", lo que incluye algunas reformas e incluso "suprimir" dicho tribunal "porque es un elemento que en vez de estar trabajando a favor de la integración, está creándole obstáculos".

"Vamos a emprender de manera ordenada una serie de acciones tendientes a que se analice la situación legal de la Corte, desde sus inicios, que empezó a actuar excediéndose en sus atribuciones, hasta el día de hoy en que continúa por ese camino de desviación de incumplimiento y violación del derecho internacional", dijo el canciller.

Castillo insistió que el fallo de la CCJ es "parcializado y politizado" y se dio con el objetivo de beneficiar a Nicaragua en la disputa fronteriza que mantienen ambos países desde octubre del 2010.

Costa Rica cuestiona la legitimidad de la Corte pues alega que no fue juramentada por el Consejo Judicial Centroamericano, además de que pretende tener competencia en los asuntos de los ocho países de la región, cuando sólo tres de ellos la integran.

El canciller también confirmó que el embajador designado de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, asumirá la sede diplomática en Managua a partir del próximo 15 de julio, e indicó que esta embajada debe ser "la primera trinchera de defensa" de los intereses costarricenses en el país vecino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus