Editores brasileños condenan quinto asesinato de periodista en 2012

Actualizado
  • 07/07/2012 16:00
Creado
  • 07/07/2012 16:00
La Asociación Nacional de Diarios de Brasil mostró hoy su rechazo y preocupación por el asesinato el pasado jueves del periodista Valeri...

La Asociación Nacional de Diarios de Brasil mostró hoy su rechazo y preocupación por el asesinato el pasado jueves del periodista Valerio Luiz de Oliveira, el quinto que ocurre a un profesional de la prensa en lo que va de año.

En una nota publicada hoy, la Asociación Nacional de Diarios brasileña afirmó que "el aumento de la violencia contra los profesionales y medios de comunicación social representa una grave e intolerable amenaza a la sociedad".

El periodista brasileño, de 49 años de edad, fue asesinado el jueves cuando salía de su trabajo a manos de un sicario que le disparo seis veces antes de huir en una moto.

Valerio Luiz de Oliveira trabajaba en la Radio Jornal 820 AM en la ciudad de Goiania, capital del estado de Goiás (centro del país).

Luiz de Oliveira se dedicaba a la información deportivo y según el comisario Carlos Caetano, quien está a cargo del caso, era un periodista "muy duro en sus opiniones, que era amado pero al mismo tiempo odiado por mucha gente".

Su muerte fue la quinta de un periodista en este 2012 en Brasil, tras los asesinatos de Décio Sá (estado de Maranhao); Paulo Rocaro (Mato Grosso del Sur), Mario Randolfo Marques Lopes (Río de Janeiro) y Laécio de Souza de Simes Filho (Bahía).

Hasta la fecha, ninguno de esos asesinatos ha sido resuelto por la policía, que en todos los casos trabaja con la hipótesis de que las muertes fueron encomendadas por razones políticas o de otro orden.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se unió el viernes al "estupor" por el asesinato de Valerio Luiz de Oliveira, que según el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Gustavo Mohme, incrementa "la ola de violencia que sacude al periodismo brasileño".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus