Monti: "Es muy difícil decir que Italia nunca necesitará" fondos de rescate

Actualizado
  • 10/07/2012 16:04
Creado
  • 10/07/2012 16:04
El primer ministro italiano, Mario Monti, afirmó el martes que no se puede decir que Italia nunca vaya a necesitar recurrir a los fondo...

El primer ministro italiano, Mario Monti, afirmó el martes que no se puede decir que Italia nunca vaya a necesitar recurrir a los fondos de rescate de la Eurozona para hacer frente a la subida de los intereses que paga por emitir deuda soberana, una opción que descartó por ahora.

"Es muy difícil decir que Italia nunca necesitará ayuda de un fondo u otro y el principio de prudencia me incita a no decir tal cosa", declaró el martes Monti en conferencia de prensa en Bruselas, tras una reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

Pero el jefe de gobierno italiano aseguró, sin embargo, que eso no se contempla por ahora, y descartó recurrir en lo inmediato al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para comprar deuda italiana.

A fines de junio, la zona euro había aceptado que los fondos de rescate como el FEEF o su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), puedan comprar títulos de deuda de los países azotados por los mercados, como lo deseaba Monti.

Monti había descartado recurrir a los fondos de rescate, pero saludó este avance obtenido tras un pulso con varios dirigentes de la zona euro, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel.

El objetivo de esta medida es hacer bajar la presión sobre los mercados para los países como Italia cuyos intereses de préstamo rondan actualmente el 6%, un nivel difícilmente soportable a largo plazo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus