El Servicio Mundial de la BBC se despide de Bush House tras siete décadas

Actualizado
  • 12/07/2012 18:24
Creado
  • 12/07/2012 18:24
El Servicio Mundial de la BBC transmitió este jueves su último boletín desde "Bush House", poniendo punto final a 71 años de emisiones r...

El Servicio Mundial de la BBC transmitió este jueves su último boletín desde "Bush House", poniendo punto final a 71 años de emisiones radiofónicas desde el edificio londinense que mantuvo a millones de personas informadas en todo el mundo.

El 'World Service' se mudó gradualmente desde fin de febrero a una nueva ala ultramoderna adyacente a la sede de la BBC, donde se concentrarán todas sus operaciones periodísticas nacionales e internacionales.

El informativo del mediodía fue el último programa difundido desde el único estudio que seguía en Bush House.

El periodista Iain Purdon fue el encargado de leer el boletín de cinco minutos, seguido de un mensaje pregrabado del director general saliente de la cadena, Mark Thompson.

"Esta benigna Torre de Babel, escenario de tantos buenos momentos de radio y casa de tan buenos locutores a través de los años está ahora en silencio, con sus pasillos desiertos y sus estudios vacíos", dijo Thompson.

Recordó que a lo largo de la guerra fría y hasta el siglo XXI, "Bush House se convirtió en un símbolo único de autoridad y fiabilidad informativa para millones de oyentes en todo el mundo".

"A menudo, el World Service y los servicios de lenguas de la BBC eran la única información fidedigna disponible para los oyentes. En algunos países eso sigue siendo ampliamente verdad en la actualidad", agregó.

Lanzado en diciembre de 1932, el BBC World Service --que ahora incluye la radio internacional, los contenidos internet y las cadenas de televisión en árabe y persa-- se forjó una sólida reputación en el mundo entero y en su mejor momento llegó a emitir en 45 idiomas desde Bush House.

Construido por el empresario estadounidense Irving T. Bush, el edificio abrió sus puertas en 1925, siendo considerado en la época el más caro del mundo, con un costo de dos millones de libras, o el equivalente actual de 100 millones (155 millones de dólares, 125 millones de euros).

La BBC siempre alquiló este edificio que perteneció a la Iglesia de Gales y al servicio de Correos, y desde 1989 a la empresa japonesa Kato Kagaku.

La casa de subastas Peaker Pattinson venderá su contenido a partir de este mismo mes de julio.

Los 3.000 lotes incluyen desde mesas de mezcla hasta máquinas de escribir, pasando por los cuadros que adornaban las paredes, entre los que destaca una fotografía enmarcada del ex Beatle Paul McCartney emitiendo para la Unión Soviética en 1989.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus