Campesinos de Honduras denuncian muertes luego de ganar reclamo territorial

Actualizado
  • 12/07/2012 18:44
Creado
  • 12/07/2012 18:44
Campesinos hondureños de la conflictiva zona del Aguán, 600 km al noreste de Tegucigalpa, denunciaron este jueves la muerte de tres miem...

Campesinos hondureños de la conflictiva zona del Aguán, 600 km al noreste de Tegucigalpa, denunciaron este jueves la muerte de tres miembros de su movimiento tras ganar un reclamo territorial en un juicio, en el marco de enfrentamientos con terratenientes.

Heriberto Alemán, dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), denunció en Tegucigalpa que "desde el pasado 29 de junio la violencia contra (ellos) se ha agudizado, como consecuencia de un fallo favorable emitido por el juzgado", con tres muertos y un herido.

Para ejemplificar el "recrudecimiento de la violencia", Alemán relató que "el domingo 8 de julio en la madrugada fue acribillado José Luis Dubón Díaz (...), quedando herido Francis Bueso, quien fue intervenido de emergencia para salvarle la vida".

"El 2 de julio Gregorio Chávez (...) desapareció (...) y el viernes 6 de julio el cadáver fue encontrado enterrado dentro de una finca", mientras "el sábado 7 de julio fue asesinado de varios balazos el compañero Jacobo López", explicó Alemán en conferencia de prensa.

Los enfrentamientos de los latifundistas que cultivan palma africana y sus guardias contra los campesinos que ocupan parte de sus tierras invocando la reforma agraria, han dejado decenas de muertos en los últimos tres años en el Aguán.

El 29 de junio, un juzgado resolvió a favor de los campesinos un reclamo por las 2.082 hectáreas de tres fincas que estaban en poder del agroindustrial hondureño Miguel Facussé.

Alemán denunció también que se han enterado, a través de anuncios en periódicos, que "la Corte de Apelaciones ha fallado desestimando la resolución del juzgado", pese a que el personal del Poder Judicial se halla en vacaciones en la primera quincena de julio.

"Lo que evidencia el tráfico de influencias políticas" en detrimento de los campesinos, lamentó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus